sábado, 3 de octubre de 2009

El gasto de los consumidores en EE.UU. subió un 1,3% en agosto

WASHINGTON.- Estimulado por los subsidios del Gobierno estadounidense para la compra de vehículos, el gasto de los consumidores subió un 1,3 por ciento en agosto, el mayor incremento en ocho años, informó el Departamento de Comercio.

El gasto de los consumidores equivale a casi el 70 por ciento de la actividad económica en Estados Unidos, y el incremento de agosto superó al que siguió a los ataques terroristas en septiembre de 2001.

El gasto en bienes duraderos subió un 5,3 por ciento, y la mayor parte de esas compras corresponde al programa, subsidiado por el gobierno del presidente Barack Obama, que dio un crédito de hasta 4.500 dólares a quienes se deshicieran de vehículos viejos y compraran nuevos más eficientes en el uso de combustible.

Con el ajuste por inflación el gasto real de los consumidores en Estados Unidos aumentó un 0,9 por ciento, que es también el mayor incremento desde octubre de 2001, cuando los fabricantes de vehículos bajaron sus precios tras los ataques terroristas.

Los precios al consumidor subieron un 0,3 por ciento en agosto y han bajado un 0,5 por ciento en un año. Si se excluyen los precios de energía y alimentos, la inflación subyacente en este indicador fue del 0,1 por ciento.

En un año la inflación subyacente ha sido del 1,3 por ciento, la menor desde septiembre de 2001, en este índice de precios de gastos del consumo.

Mientras tanto los ingresos personales subieron en agosto un 0,2 por ciento. Después del pago de impuestos y el ajuste por inflación el ingreso real disponible bajó un 0,2 por ciento, la tercera disminución mensual consecutiva.

Dado que el gasto aumentó mucho más que los ingresos, la tasa de ahorro bajó al 3 por ciento del ingreso disponible en agosto, la más baja desde octubre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario