sábado, 31 de octubre de 2009

El Gobierno británico obligará a bancos a vender sucursales

LONDRES.- El Royal Bank of Scotland, Northern Rock y el Lloyds Banking Group deberán vender hasta 700 sucursales en los próximos años a cambio de la asistencia pública que recibieron durante la crisis económica, dijo el sábado un funcionario del gobierno británico.

Los activos que se pondrán a la venta serían reservados para nuevos ingresos al mercado bancario británico, con los que se crearían tres nuevos bancos en los próximos cinco años aproximadamente, dijo el funcionario.

Agregó que los bancos negociaban con el tesoro británico y con reguladores de la Unión Europea para ver cuántos activos debían ceder como retribución por la ayuda que recibieron de los contribuyentes.

"En esencia, se espera que tengan que sacarse de encima, cada uno de ellos, algunas de sus sucursales", dijo.

Hasta 700 sucursales podrían ser vendidas, dijo el funcionario. Esa cifra incluiría las cerca de 100 sucursales de Northern Rock y algunas porciones de las cerca de 3.000 que tiene el grupo Lloyds y las más de 2.200 del Royal Bank.

Empresas ya establecidas en la industria, como Barclays o el Banco Santander español, que posee tres bancos en Gran Bretaña, no serían autorizadas a hacer ofertas por las sucursales.

El funcionario advirtió que las cifras pueden cambiar. Habló con la condición de no ser identificado porque las medidas aún no se terminaron de definir. Se haría un anuncio oficial en los próximos días, dijo.

La decisión llegaría luego de que el gobierno británico inyectó millones de libras en el sistema bancario para evitar un colapso del sector financiero cuando el crédito se contrajo de repente.

Northern Rock fue nacionalizado a principios del año pasado luego de tener problemas para conseguir fondos de los mercados de crédito al por mayor. El gobierno además adquirió partes importantes de RBS y de Lloyds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario