sábado, 31 de octubre de 2009

El Gobierno de México critica a los empresarios por su baja tributación

MÉXICO.- El gobierno de México criticó a las grandes empresas del país por pagar bajos impuestos, en momentos que su gobierno impulsa un paquete fiscal que considera el incremento de gravámenes para enfrentar los efectos de la crisis internacional en las finanzas nacionales.

El presidente Felipe Calderón calificó de "inaceptable" que "haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto ... pero a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1,7% de impuestos durante varios años".

El mandatario advirtió que "esto ya no puede ser" y horas después el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que el gobierno busca en el paquete fiscal para el 2010 limitar el tiempo en que las grandes empresas pueden diferir el pago del impuesto sobre la renta.

Carstens dijo que actualmente la ley no precisa el tiempo en que se puede diferir, por lo que propone que el límite sean cinco años.

"No estoy pidiendo sacrificios extremos, no le estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más que lo que paga un dentista o lo que paga un empleado. Estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley", dijo antes Calderón.

Añadió que "está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales, y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen, aunque sea una parte, de los impuestos que necesitan los mexicanos".

El secretario de Hacienda dijo que de aprobarse la modificación, las autoridades cerrarían "una avenida de elusión fiscal" de las grandes empresas.

Refirió que mientras en México las grandes empresas pagan cerca de 1,8% de impuesto de sus ingresos acumulables, en Estados Unidos la tasa es de 3,4%.

México es considerado uno de los países con la tasa más baja de recaudación fiscal en América Latina.

El Senado discute actualmente un paquete fiscal para 2010 previamente aprobado en la cámara baja.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el paquete, que incluye aumentos de 15% a 16% del Impuesto al Valor Agregado; de 28% a 30% del gravamen sobre la renta; de 25% a 26,5% al aplicado a la cerveza. Incluso avaló crear uno nuevo de 3% para los servicios de internet.

Sin embargo, la oposición en el Senado debate modificaciones, sobre todo en el IVA, bajo el argumento de que intentará no afectar la situación de la mayoría de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario