viernes, 9 de octubre de 2009

El Ibex suma un 3,7% en cinco días y rompe con dos semanas a la baja de la mano de EEUU, el BCE y Brasil

MADRID.- El Ibex 35 suma en los últimos cinco días una subida del 3,7%, en una semana marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 1% y de las macrooperaciones de empresas españolas en Brasil después de que Rio de Janeiro se adjudicara los Juegos Olímpicos de 2016.

Los 11.743,2 puntos con que el Ibex estrenará el lunes rompen con dos semanas consecutivas de descensos y parecen afianzar los pasos del selectivo madrileño hacia la ansiada cota de los 12.000 puntos, referencia que marcó por última vez el 11 de agosto de 2008 y aún no ha tenido fuerzas para recuperar.

El selectivo empezó el lunes con buen pie gracias al dato del sector servicios de Estados Unidos, que insufló optimismo a todas las bolsas europeas, siempre pendientes de lo que pasa al otro lado del Atlántico, y le permitió anotarse un 2,03%, que le impulsó hasta los 11.500 enteros.

Los inversores sostuvieron el entusiasmo el martes y ayudaron al Ibex a recuperar los 11.800 enteros que había perdido la semana pasada, en una jornada que se selló con un alza del 2,25% y estuvo protagonizada por una operación de Mapfre con Banco de Brasil.

Telefónica y Santander también se apuntaron al carro del país que albergará los Juegos de 2016, con una OPA sobre GVT en el caso de la operadora y la salida a bolsa de su filial brasileña en el del grupo que preside Emilio Botín.

Coincidiendo con el inicio de la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, el miércoles se truncó la racha alcista (-0,81%), pero el Ibex la recuperó el jueves al son de las subidas que los beneficios del gigante Alcoa propagaron desde Wall Street hasta Europa, y tras la decisión del Banco de Inglaterra y del BCE de mantener el precio del dinero en el nivel más barato de la historia.

Por su parte, las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, que apuntan a una subida de tipos y al fin de las medidas de apoyo aguaron la fiesta el viernes, sin que la reducción del déficit comercial de EEUU animara a los inversores en el Viejo Continente, para los que todavía no parece haber suficientes señales de recuperación económica. El Ibex cayó un 0,6% y perdió los 11.800 enteros.

OHL coronó las subidas semanales del selectivo madrileño, con una avance del 11,58%, seguida muy de cerca por Técnicas Reunidas, y algo más de lejos por Abengoa (+7,49%) y Arcelormittal (+7,34%).

El siguiente puesto en la lista de ganancias fue para BBVA (+6,69%), lider en su segmento, por delante de Santander (+5,57%), que obtuvo 1.430 millones de euros en concepto de plusvalías por la salida a bolsa de su filial brasileña, y de Banesto (+5,56%), que dió el pistoletazo de salida de los resultados del tercer trimestre con un descenso del beneficio del 15%.

Bankinter y Popular escaparon de las pérdidas por los pelos, con un repunte del 0,24% y del 0,08% en cada caso, mientras que Sabadell sucumbió al rojo (-0,80%).

El 'farolillo rojo' fue para Gamesa, con un retroceso semanal del 6,10%, lastrada por la incertidumbre respecto al cambio regulatorio en el sector de las renovables y por el relevo en su cúpula directiva. Sus títulos también pudieron verse penalizados por un informe negativo de Merrill Lynch y Bank of América sobre su principal competidor, la compañía danesa Vestas.

También bajaron el cómputo semanal los títulos de BME (-5,01%), FCC (-3,34%), Enagás (-1,64%) y Grifols (-1,15%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario