jueves, 29 de octubre de 2009

El ICCAT apoya la prohibición de pescar atún rojo

BARCELONA.- Los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) apoyan la prohibición mundial de la comercialización del atún rojo y, por tanto, su pesca, afirmaron este jueves Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El ICCAT, cuya sede está en España, no estaba en condiciones de confirmar inmediatamente esta información.

Según Greenpeace y WWF, los científicos del ICCAT "consideran que la actual capacidad de reproducción del atún rojo es un 15% menos que lo era antes de iniciarse la pesca, lo que significa que la especie cumple con los criterios del 'Anexo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el comercio internacional de fauna y flora salvajes amenazadas de extinción (CITES)'".

El Anexo 1 de la Convención significa una prohibición total del comercio internacional, al menos temporalmente. Los científicos del ICCAT que se reunieron del 21 al 23 de octubre en Madrid, consideraron que la prohibición de la comercialización de esta especie hasta 2019 es "el único medio" para asegurar una reserva y que la especie no se considere en vías de extinción..

La toma de posición del ICCAT es muy esperada por las asociaciones de defensa del medioambiente que reclaman, al igual que la Comisión Europea, la prohibición de la comercialización del atún rojo. Algunos países europeos como España y Francia quieren contar con la opinión de los científicos para proponer medidas de protección menos drásticas.

La Comisión Europea propuso a inicios de septiembre a los países de la UE que apoyen una prohibición mundial del comercio del atún rojo, lo que suspendería inmediatamente su pesca, que tiene lugar en el Mediterráneo y el Golfo de México.

Si los países que se dedican a la pesca del atún rojo en el mundo, que se reúnen cada año en el seno de la ICCAT, toman ellos mismos decisiones drásticas para proteger la especie -o si los próximos datos muestran que los caladeros mejoran- la UE podrían renunciar a pedir la prohibición del negocio en marzo de 2010 en la próxima asamblea del CITES. La próxima reunión del ICCAT está prevista para noviembre en Recife (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario