jueves, 29 de octubre de 2009

El índice de sentimiento económico de la zona euro prosigue su tendencia alcista en octubre

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la eurozona (ESI en sus siglas en inglés) registró en octubre una subida de 3,4 puntos, hasta los 86,2 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó también en 3,4 puntos, hasta situarse en un nivel de 86 puntos, lo que supone el séptimo incremento mensual consecutivo en ambas regiones, según los datos de la Comisión Europea, que precisa que, no obstante, los niveles siguen por debajo de sus respectivas medias históricas.

La recuperación del indicador refleja principalmente un incremento en las expectativas de la industria tanto en la UE ampliada como en la zona euro en el marco de una mejora de los niveles de stocks, y sobre todo gracias a unas expectativas de producción "mucho más optimistas".

Los participantes en el sondeo registraron significativas mejoras en la recepción de nuevos pedidos en los últimos tres meses, y mejores expectativas en pedidos de exportación para el próximo trimestre.

La confianza del sector servicios financieros --no incluidas en el ESI-- se estabilizó en ambas regiones tras el sólido incremento registrado en septiembre, reflejando una ligera mejora en la situación corporativa, mientras que las expectativas de demanda descendieron de manera marginal.

La confianza del consumidor, por su parte, repuntó notablemente, dos puntos en la UE y un punto en la zona euro, gracias a una previsión económica más optimista en general. La confianza en el sector servicios se incrementó en 2 puntos en la eurozona, mientras que permaneció sin cambios en la UE debido a la caída de la confianza en Reino Unido.

Con respecto a la construcción, el indicador sigue creciendo de manera sostenida ( un punto parta ambas regiones), mientras que en el sector de comercio minorista permaneció sin cambios en la eurozona pero descendió un punto en la UE.

Se registraron mejoras en la mayor parte de los países miembros en octubre, lideradas por Italia (3,8 puntos), Alemania (3,4), Reino Unido (3,2) y Francia (3), mientras que las subidas fueron más moderadas en Polonia (2,3 puntos), España (1,9) y Países Bajos.

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona (BCI) continuó mejorando en octubre hasta situarse en -1,78 enteros, registrando su séptimo incremento consecutivo, aunque el indicador sigue en niveles muy bajos con respecto a su evolución histórica.

Esto sugiere que el crecimiento interanual de la producción industrial en septiembre fue aún negativa. La mejora del BCI refleja una mejora en general de las stocks de productos finalizados, producción en los últimos meses, que se situaron "cerca de los niveles apropiados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario