martes, 20 de octubre de 2009

El informe sobre vivienda arrastra hacia abajo a Wall Street

NUEVA YORK.- Un informe decepcionante sobre construcción de vivienda generó nerviosismo en torno a la salud de la economía y arrastró a las acciones hacia abajo, incluso cuando las ganancias obtenidas por muchas empresas superaron lo esperado.
Las acciones retrocedieron de sus mejores niveles alcanzados en el 2009 después que el Departamento de Comercio dijo el martes que la construcción de casas subió menos de lo que se esperaba en septiembre, una señal desalentadora para esta actividad.
El informe opacó los reportes positivos de ganancias obtenidos por Apple Inc., Caterpillar Inc. y la aseguradora UnitedHealth Group Inc.
El promedio industrial Dow Jones perdió 50,71 puntos, el 0,5%, para cerrar en 10.041,48. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 6,85 unidades, el 0,6% y terminó en 1.091,06, mientras que el compuesto del Nasdaq bajó 12,85 puntos, 0,6%, hasta los 2.163,47.
Dos acciones descendieron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.100 millones, similar al del lunes.
Los mercados recibirán el viernes otra indicación de la salud del mercado de construcción de viviendas cuando se publique un informe sobre las ventas de casas existentes. Tras varios meses de datos positivos sobre ese sector, los inversionistas se han decepcionado en las últimas semanas por las señales de que una recuperación en la construcción y venta de casas muestra vacilaciones, lo que podría ser un mal pronóstico para la economía en general.
El repunte del dólar de su marca más baja en 14 meses frente a otras monedas también perjudicó a las acciones al empujar hacia abajo los precios de las materias primeras y por lo tanto, también a las acciones de compañías de materiales y energéticos.
El analista Todd Salamone de Schaeffer's Investment Research dijo que el hecho de que el mercado haya evitado un descenso grande es una señal positiva.
"Tenemos un informe que es decepcionante y los inversionistas temerosos no han tomado el control", dijo. "Es una buena excusa para tomarse un respiro, simplemente".
Los precios de bonos del Tesoro subieron y empujaron hacia abajo sus rendimientos. El bono a 10 años cayó de 3,39% a 3,34%.
El dólar y el oro subieron, mientras que el crudo de referencia perdió terreno por primera vez en una semana, al caer 52 centavos para cerrar a 79,09 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante el día había sobrepasado los 80 dólares, su nivel más alto en un año.
El índice Russell 2000 de compañías de menor tamaño bajó 8,93, el 1,4%, hasta 613,41.
Las ganancias de muchas compañías han superado las expectativas, pero muchas se basaron en recortes de costos para lograrlo, igual que en la primera mitad del año. Esto preocupa a algunos analistas, ya que la salud de la economía en general no mejora de esa manera.
"Lo llamamos recorte de costos porque es el término bonito, pero en realidad muchos de ellos (los empleados despedidos) son consumidores", dijo Dan Cook, analista principal de mercados de IG Markets en Chicago.
En otros mercados, el índice británico FTSE 100 y el alemán DAX cayeron 0,7%, mientras que el francés CAC-40 perdió 0,5%. El índice japonés Nikkei subió 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario