sábado, 17 de octubre de 2009

El Ministerio de Economía español interviene Agrupació Mútua por irregularidades en la gestión

BARCELONA.- La Dirección General de Seguros ha decidido intervenir Agrupació Mútua y ha nombrado como administradores provisionales independientes a los abogados Jacint Boixasa Solagran y Sergio Gago Rodríguez, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

La DGS argumenta que la mutua "presenta deficiencias muy significativas de control interno e irregularidades en la gestión" y que con la intervención pretende salvaguardar los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos".

El Ministerio de Economía y Hacienda ha anunciado que la Dirección General de Seguros va a intervenir Agrupació Mútua por irregularidades en la gestión. La DGS ya había abierto un expediente de medidas de control especial a la compañía ante la "deficitaria situación patrimonial" de la entidad. Esta medida no implica la suspensión de contratación de nuevos seguros ni la prohibición de prórroga de los ya vigentes, por los que la aseguradora podrá continuar con el desarrollo normal de su negocio.

De este modo, la DGS entiende que "ante las deficiencias significativas de control interno y de la política de inversiones" era necesario introducir cambios en la gestión que impidan la continuación de tales irregularidades. Por eso, ha nombrado como administradores provisionales independientes a los letrados Jacint Boixasa Solagran y Sergio Gago Rodríguez.

No obstante, la compañía informó el pasado jueves en un comunicado que Agrupació Mútua obtuvo un beneficio consolidado antes de impuestos de 4,3 millones de euros hasta agosto de 2009, aunque no facilitó el neto consolidado. La cifra de negocio alcanzó los 155 millones de euros en los dos primeros cuatrimestres del año, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad entiende que esta caída corresponde a la desaceleración del negocio de Vida Ahorro.

Según la aseguradora, estas cifras ponen de manifiesto la capacidad de la mutua de acometer un proyecto de futuro que pasa por la desinversión en activos no estratégicos y la concentración en los seguros para personas. En 2008, la mutua registró unas pérdidas de 13,5 millones de euros, frente al beneficio de 30 millones de 2007, por la caída del negocio de su participada inmobiliaria, Amci Habitat, de la que tiene el 70%.

La empresa estuvo presidida por Félix Millet hasta el mes de junio, después de su implicación en el presunto desvío de fondos en el Palau de la Música Catalana. Desde entonces, tiene un nuevo presidente, Josep González. Además, González asumió el pasado 2 de octubre la presidencia del consejo de administración de Amci Habitat, tras la renuncia en el cargo de Fèlix Millet como miembro y presidente de la compañía. Amci Habitat registró unas pérdidas de 4,9 millones de euros en el primer semestre, frente a los 337.000 euros del mismo periodo de 2008.

Por su parte, el director general de Seguros, Ricardo Lozano, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de Agrupació Mútua, ya que no se trata de una "intervención en sentido estricto", porque en ese caso sería la propia DGS la que asumiría el control de la mutua catalana. A su juicio, la actuación pretende "contribuir a eliminar incertidumbres y generar confianza para salvaguardar el negocio asegurador" de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario