lunes, 26 de octubre de 2009

El ministro de Comercio promueve empresas españolas en EEUU

SAN DIEGO.- El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inició el lunes una visita de una semana por la costa oeste de Estados Unidos para promover el comercio entre ambos países.

Aparte del sur de California, Sebastián también irá a Texas y Colorado, donde tiene planeado reunirse con los gobernadores de estos estados, Rick Perry y Bill Ritter, respectivamente.

La visita de cinco días de Sebastián ocurre en el marco de la iniciativa española "Hecho en España, hecho por España", que procura mejorar la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos, especialmente aquellas en áreas de energías renovables, tratamiento y desalinización de agua y transporte ferroviario.

Sebastián inauguró el lunes el Foro Comercial Estados Unidos-España, donde participaron más de 35 empresas españolas, y luego visitó las instalaciones de la compañía de derivados de la sangre Grifols, con sede en Barcelona.

"(Quiero) animar a las empresas españolas a que vengan a Estados Unidos", manifestó el ministro en la instalación de Grifols en Los Angeles. "También a que vengan a California ... Aquí hay una importante laguna histórica que hay que rellenar".

Es la primera visita de Sebastián a California en 20 años.

Víctor Grifols, presidente y director ejecutivo de Grifols S.A., resaltó la visita del ministro a la costa oeste y su empresa, calificándola de un honor, pero al mismo tiempo criticó a Madrid por presuntamente no promover tanto las empresas españolas en esta región del país como las de la costa este.

"La distancia no es excusa ... España tiene que hacer un esfuerzo de venir a California", apuntó Grifols al lado del ministro. "No es sólo el empresario el que no viene, es el gobierno ... Todos vienen a Nueva York, Washington y Miami ... y a lo mucho a Boston".

Grifols _empresa con base en España, especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de tratamientos con plasma_ invirtió entre el 2003 y 2007 más de 300 millones de euros en instalaciones estadounidenses y planea invertir otros 210 millones de euros en inversiones de capital entre el 2008-2012 en Estados Unidos.

Sebastián tiene planeado reunirse el martes con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, cuando también asistiría a la feria Energía Solar Internacional, en Anaheim, en el condado de Orange, donde participarán 35 compañías españolas. Luego participará en la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Los Angeles y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

El miércoles se reunirá con Ritter en Denver, Colorado, donde también visitará las instalaciones de la empresa española de energía eólica Iberdrola Renewables, Inc. El jueves visitará la empresa petrolera española Repsol, en Houston, Texas, donde terminaría su gira reuniéndose el viernes con Perry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario