jueves, 8 de octubre de 2009

El mundo podrá alimentar a 9.000 millones de personas cambiando de hábitos

PARÍS.- Los 9.000 millones de habitantes que tendrá la Tierra dentro de 40 años podrán alimentarse de forma adecuada si se cambian los hábitos agrícolas y alimentarios, dado que actualmente el 30% de la producción no se utiliza, según un estudio elaborado por dos institutos de investigación franceses.

Como parte del programa Agrimonde, los investigadores han reconstituido las cantidades de alimentos producidos entre 1961 y 2003, para hacer proyecciones sobre los 45 años próximos. A partir de ahí plantearon dos hipótesis para el futuro.

La primera "corresponde a la prolongación de las evoluciones históricas de las producciones y de las utilizaciones de biomasa en un mundo completamente liberalizado".

Dicha hipótesis supone mantener el crecimiento de los rendimientos agrícolas, así como de las tierras para la ganadería, ante el aumento del consumo de carne. Dentro de ese panorama, la desigualdad en el acceso a la alimentación se incrementa, y los daños medioambientales se tratan únicamente "cuando se hacen demasiado agudos."

La segunda hipótesis apuesta por una ruptura, en la que la humanidad siente las bases de un desarrollo sostenible.

Según ese plan, en el año 2050 cada habitante del planeta dispondría a diario de una media de 3.000 kilocalorías, de las cuales sólo 500 serían de origen animal. Dicha hipótesis supone una reducción del 25% del consumo individual en los países desarrollados, y un aumento equivalente en el África subsahariana, precisan los autores.

Según los investigadores se pueden aprovechar mucho mejor los alimentos. Cálculos efectuados el año pasado muestran que el 30% de la producción mundial de alimentos se queda sin utilizar.

Actualmente se producen 4.800 kilocalorías por día y por habitante, pero 600 de ellas se pierden en los campos y 800 en las cadenas de transformación y de distribución.

Hoy día, "las raciones son muy diferentes. En los países de la OCDE, ha habido un crecimiento regular hasta llegar a 4.000 calorías por habitante y día, mientras que en África está estancado entre 2.000 y 2.500 calorías", destaca Gérard Matheron, director general del Centro de Cooperación e Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD).

El reequilibrio del consumo de alimentos a nivel planetario no es imposible, pero sí requiere una regulación de los mercados y la protección de los cultivos en los países pobres, indicó por su lado Marion Guillou, presidenta del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA).

En los países ricos, el modelo de consumo está saturado. Además, de aquí a 2050, "la edad media de la población mundial va a aumentar en 10 años. Y cuando una población envejece, las necesidades calóricas disminuyen", añade Guillou.

En los países desarrollados, la producción de carne acapara una parte importante de las tierras cultivables. Se necesitan 7 calorías vegetales para producir una caloría de carne bovina u ovina. En el caso de los cerdos o los pollos, dicha correlación es de 4 a 1.

Asismismo se pueden criar los animales de otra manera, destaca Bruno Dorin, del CIRAD: "India es un gran productor de leche, pero con un modelo completamente diferente. Las vacas y las búfalas se alimentan de residuos de cosechas o incluso de la alimentación humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario