sábado, 17 de octubre de 2009

'El Niño' pone en peligro a veintitrés millones de personas en el Cuerno de África

NAIROBI.- Más de 23 millones de personas en los países de Cuerno de África estarán expuestas a las inclemencias que se espera que produzca el fenómeno meteorológico de "El Niño", según señalaron organismos humanitarios de la ONU en un comunicado.

"Más de 23 millones de personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, así como desplazados internos y refugiados, estarán expuestos al impacto del agua en la región, que puede generar inundaciones, traer enfermedades y causar conflictos", dice en la nota el portavoz de la Agencia de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), John Holmes.

"Necesitamos ayuda masiva para poder abordar la situación, pues un elemento adicional a las precarias condiciones de vida de personas sería devastador", añadió Holmes.

Tras varios meses de una de las peores sequías en décadas, países como Kenia, Somalia, Tanzania, Uganda, Yibuti, Eritrea y Etiopía afrontan ahora el comienzo de la temporada de lluvias, que se augura muy fuerte debido a los efectos del fenómeno de "El Niño".

Por su parte, UNICEF calcula que en 2009 "500.000 niños por debajo de los cinco años estarán bajo amenaza de morir de malnutrición en el cuerno de África".

Esta cifra podría ir en aumento si no se controlan los efectos de "El Niño", como advirtió Holmes, quien indicó que, aunque no pueden prever con exactitud los fenómenos meteorológicos, "sí podemos mitigar sus desastrosos efectos a través de una buena planificación y una adecuada financiación por parte de los donantes".

En Kenia, por ejemplo, 750.000 personas podrían verse afectadas por las inundaciones y, de estas, 150.000 son refugiados que tendrían que ser desplazados a otras regiones de más altitud.

En Somalia, alrededor de 450.000 personas en las regiones de Juba y Shabelle están en peligro, así como 25.000 habitantes de Uganda.

En Tanzania, la cifra se calcula en 50.000, mientras que en Yibuti se teme que las inundaciones hagan brotar nuevas enfermedades e incrementen los niveles de cólera.

"Aunque el principal problema del cuerno de África continúa siendo la sequía", apunta el comunicado, "en algunas zonas "El Niño" puede empeorar la situación".

El comunicado advierte que la situación de "emergencia alimentaria" no se espera que empiece a dar señales de mejorar hasta la siguiente temporada de cosechas, prevista para comienzos de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario