miércoles, 21 de octubre de 2009

El número de quiebras se frena en Reino Unido pero se triplica en España

MADRID.- El número de compañías que se declaró en quiebra en Reino Unido durante los nueve primeros meses del año aumentó un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 2.320 compañías, aunque cayó un 6% si sólo se comprara el tercer trimestre de ambos ejercicios, según un análisis de Deloitte.

Frente a ello, el número de quiebras de compañías en España se triplicó entre 2008 y 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística, pasando de 631 compañías en el segundo trimestre de 2008 a las 1.727 del mismo periodo de este año.

Deloitte estima que, a pesar de que ya se está hablando en muchos contextos de recuperación económica, la situación aún está lejos de ser la deseada. Sin embargo, se encuentran indicios de optimismo procedentes de Reino Unido, ya que mientras el número de quiebras se incrementó un 18% en la primera mitad de año, la situación fue en clara mejoría a partir del segundo semestre del año.

El sector de la construcción e inmobiliario es uno de los más optimistas respecto a un contexto de recuperación en Reino Unido, con un incremento en el número de quiebras inferior al resto de sectores (7% respecto a los nueve primeros meses de 2008, y un descenso del 14% en el tercer trimestre).

Este sector fue uno de los primeros afectados por la crisis financiera, y desde entonces se ha visto inmerso en un proceso de reorganización en el que han sobrevivido las compañías más fuertes y mejor gestionadas, a través de reestructuraciones y refinanciaciones.

La consultora considera que la situación que se está viviendo en el sector de distribución es similar. Durante el tercer trimestre de 2009, las quiebras descendieron un 32% en comparación con el mismo periodo de 2008, y se ha mantenido cierta estabilidad a lo largo del año, con un aumento del 8% en comparación con 2008 (215 quiebras en 2009 frente a 199 en 2008).

En España, según indica el INE en su último informe sobre procedimientos concursales, el sector de la construcción e inmobiliario es el más afectado por las declaraciones de quiebra, con un total de 453 compañías en esta situación (el 32,1% del total de las declaraciones de quiebra), seguido de las empresas de la rama de la industria y energía (352 quiebras, 24,9% del total), y del comercio (244 quiebras, 17,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario