miércoles, 14 de octubre de 2009

El optimismo crece entre los grandes inversores, que no esperan una recaída global de la economía

NUEVA YORK.- El apetito por el riesgo entre los grandes inversores alcanzó en octubre su nivel más alto desde abril de 2006 gracias a las optimistas perspectivas de recuperación de la economía global y las previsiones de mayores beneficios de las empresas, según la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America-Merrill Lynch.

La encuesta, en la que participaron 229 gestores de fondos de todo el mundo con carteras por importe conjunto de 616.000 millones de dólares (413.470 millones de euros), constata que el 65% de los encuestados considera "improbable" que se produzca una recesión global en los próximos doce meses, frente al 47% de septiembre, mientras que un 72% de los participantes en el estudio apuesta por un aumento de los beneficios empresariales en 2010.

Asimismo, el informe refleja un cambio en la tendencia de inversión ante el aumento del apetito por el riesgo, puesto que los encuestados muestran un mayor interés por la renta variable respecto a la liquidez.

De hecho, las posiciones de liquidez de los inversores se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2004. En concreto, los grandes inversores apuntan a los sectores tecnológico, energético e industrial como sus favoritos, mientras todavía se muestran remisos a apostar por valores financieros.

"La renta variable se mantiene en un momento dulce. El temor a una recesión de doble caída ha remitido, mientras que las preocupaciones sobre la inflación y el endurecimiento de la política monetaria no son lo suficientemente inminentes como para evitar el aumento del apetito por el riesgo en octubre", afirma Michael Hartnett, responsable de estrategia global en renta variable de BofA Merrill Lynch Global Research.

Por otro lado, la encuesta constata el pronunciado optimismo entre los inversores respecto a Europa, ya que un 30% de los gestores considera las acciones europeas infravaloradas respecto a otras regiones, su mayor porcentaje desde abril de 2001.

Este cambio en la confianza de los inversores coincide con el mayor apetito por el sector financiero europeo. De hecho, los encuestados están sobreponderando bancos europeos por primera vez desde junio de 2007 ante la mayor confianza en el balance de las entidades y en su proyección de resultados.

"Europa está emergiendo de sus cenizas como el Ave Fénix con la confianza en sus bancos impulsando la confianza en las acciones europeas en general", señala Gary Baker, director de estrategia de renta variable europea de BofA Merrill Lynch Global Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario