martes, 20 de octubre de 2009

El oro está sobrevalorado a su nivel actual

LONDRES.- El oro está sobrevalorado en sus niveles actuales cercanos a récord, ya que los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda reales justifican precios más bien en torno a los 750-850 dólares la onza, dijo Nicholas Koutsoftas, gerente de cartera de GE Asset Management.
El analista sostuvo que si bien los factores del precio del oro que no dependen de sus fundamentos reales, como la demanda del metal precioso como alternativa al dólar, o como una cobertura de la inflación, podrían tener un efecto significativo sobre los precios, desde la perspectiva de la oferta y la demanda, el metal está sobrevalorado.
"Cuando yo miro al oro en el sentido de los fundamentos, no hay nada que me haga decir que el oro no debería estar negociándose en algún punto entre 750 y 850 dólares en los próximos 12 meses", dijo Koutsoftas.
"El oro es una materia prima para la que me cuesta mucho obtener una valoración correcta, en base a sus factores no fundamentales - está considerado como una cobertura contra la debilidad del dólar o la aceleración de la inflación", agregó.
"Usamos el coste marginal de la oferta como un medida para entender un valor justo de la materia prima, y con el oro, el coste marginal de la oferta es significativamente más bajo que los 1.000 dólares la onza sobre los que está operando actualmente el oro", explicó.
Koutsoftas administra una cartera exclusivamente para el fondo de pensiones estadounidense de General Electric, plan total de activos que alcanzaba los 40.000 millones de dólares en junio de este año. Menos de un 1 por ciento de los activos del plan están invertidas en materias primas.

Koutsoftas dijo que desde una perspectiva de fundamentos, hay otras materias primas, incluyendo el platino y el cobre, que cuentan con un mejor soporte subyacente que el oro.
"Si vemos las fuentes de demanda de oro, tenemos la demanda de inversión, la demanda física de monedas y barras, demanda de joyería - que representa más del 75 por ciento de la demanda de oro - y cobertura de productores", afirmó.
"Si se va atrás durante los últimos ocho años, esa cobertura contable ha ido desde 3.500 toneladas métricas a 400 toneladas métricas", dijo Koutsoftas. "Eso podría potencialmente ir a cero, y eliminar esa fuente de demanda por oro", agregó.
Las compras de joyería también han sido débiles debido a que los precios han subido, y es poco probable que la demanda de inversión por productos tales como fondos transables en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) estreche la resultante brecha en la demanda", afirmó.
"No creo que la demanda de ETF vaya a crecer de manera significativa, no más de lo que lo ha hecho", dijo Koutsoftas.
El oro al contado tocó un máximo histórico de 1.070,40 dólares la onza la semana pasada, beneficiándose de los temores sobre la estabilidad del mercado de divisas debido a que el índice dólar bajó a mínimos de 14 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario