domingo, 4 de octubre de 2009

El Papa apunta al materialismo y fundamentalismo como los dos males de África

CIUDAD DEL VATICANO.- El materialismo y el fundamentalismo religioso son las dos principales "patologías peligrosas" que amenazan a África, declaró este domingo el papa Benedicto XVI en la misa de apertura del sínodo sobre ese continente ante unos 200 obispos africanos.

"África representa un inmenso pulmón espiritual para una humanidad en crisis de fe y de esperanza", pero ese "pulmón" es "atacado" por dos "patologías peligrosas", dijo el Sumo Pontífice en su homilía.

En primer lugar está "el materialismo, combinado con un pensamiento relativista y nihilista", que según él fue "exportado" por el mundo occidental. En ese sentido, "el colonialismo, que ha terminado a nivel político, no ha concluido del todo", opinó.

El segundo "virus", según Benedicto XVI, es "el fundamentalismo religioso".

"Grupos que se refieren a diversas pertenencias religiosas se expanden en el continente", destacó.El Sumo Pontífice, que hizo un viaje a Camerún y Angola en marzo pasado, marcado por una polémica sobre el sida y el uso del preservativo, también abogó en favor del matrimonio.

"África podrá encontrar recursos inmensos dando la prioridad a la familia basada en el matrimonio", dijo.

Unos 250 prelados, entre los cuales hay 197 obispos africanos, participarán hasta el 25 de octubre en este segundo sínodo sobre el continente, colocado bajo el tema 'La Iglesia en Africa al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz'.

El Papa también hizo un llamamiento al "diálogo y la reconciliación" en Guinea, seis días después de que manifestantes fueran masacrados por las fuerzas de seguridad.

"En los últimos días he seguido con gran preocupación los graves episodios de violencia que sacudieron a la población en Guinea. Quiero manifestar mis condolencias a las familias de las víctimas, invito a las partes al diálogo y a la reconciliación", afirmó el jefe de la Iglesia Católica después de la oración del Ángelus en el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario