jueves, 15 de octubre de 2009

El petróleo alcanza los 75 dólares, precio máximo en un año

LONDRES.- El crudo alcanzó el jueves una nueva marca máxima en un año, al cotizarse por encima de los 75 dólares por barril gracias a un más débil dólar estadounidense y al creciente optimismo de los inversionistas sobre el ritmo de la recuperación económica.

Los precios también se vieron apoyados por una ligera caída en las reservas de combustibles de Estados Unidos, luego de que los analistas habían pronosticado un incremento.

Al mediodía en Europa, el hidrocarburo de referencia para entrega en noviembre avanzaba 2 centavos a 75,20 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Previamente alcanzó una máxima intradía de 75,96 dólares, su cotización más alta desde octubre de 2008. El contrato sumó 1,03 dólares el miércoles para cerrar en 75,18 dólares.

Los inversionistas del crudo reaccionaron optimistas a la racha alcista de las bolsas de valores mundiales y a un dólar que ha perdido valor esta semana, con lo que se rompió un rango de intercambio que iba de los 65 a los 75 dólares que se había mantenido desde mayo.

Entretanto, el euro subió a 1,4946 dólares desde 1,4933 dólares. El dólar subió a 89,68 yenes frente a su cierre previo de 89,34 yenes.

El crudo se intercambia en dólares de Estados Unidos, de manera que una caída en el valor de esa moneda abarata artificialmente el hidrocarburo y eleva su precio.

"Hay una percepción de que la economía se está volviendo más fuerte y de que el dólar se está volviendo más débil", dijo Gerard Rigby, un analista en combustibles de la firma Fuel First Consulting en Sydney. "Pero no hemos visto todavía ninguna mejoría real en la demanda", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción no tenía variación y se vendía en 1,95 dólares por galón.

La gasolina para entrega en noviembre ganaba más de a un centavo a 1,87 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en noviembre saltaba más de 4 centavos a 4,47 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subía 11 centavos a 73,21 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario