miércoles, 14 de octubre de 2009

El petróleo, el euro y el oro se disparan aprovechando la debilidad del dólar

LONDRES.- El dólar tocó este miércoles su nivel más bajo frente al euro en 14 meses, propulsando al oro a cotas históricas y al petróleo por encima de los 75 dólares por primera vez en un año.

El euro superó los 1,49 dólares, su máximo desde agosto de 2008, en momentos en que los inversores, alentados por las señales de recuperación económica, parecen privilegiar las operaciones arriesgadas.

La moneda europea llegó este miércoles por la mañana hasta los 1,4913 dólares en Londres, antes de retroceder a 1,4895 dólares, comparado con 1,4852 dólares el martes por la noche en Nueva York.

"Creo que el próximo objetivo (del euro) es 1,50 dólares y probablemente lo veremos muy pronto", declaró David Morrison, analista de GFT Global Markets.

Según este analista, los inversores trabajan con la hipótesis de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense mantendrá sin cambios sus tasas de interés sumamente bajas durante un tiempo.

"Además, a pesar de lo que dicen la Fed y el departamento del Tesoro, el mercado cree que la administración de Estados Unidos está contenta de ver que el dólar se debilita. Sólo quieren asegurarse de que lo hace de forma gradual", agregó el analista, explicando que un billete verde débil reduce el valor de la deuda nacional y aumenta la competitividad de los exportadores norteamericanos.

La caída del dólar propulsó durante la mañana el petróleo por encima de la cota de los 75 dólares por barril en Nueva York, su máximo en un año. El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI, designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en noviembre alcanzó los 75,15 dólares, su máximo desde el 20 de octubre de 2008. En agosto, también había llegado a los 75 dólares aunque sin superarlos.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte valía 73,09 dólares a las 10H00 GMT, 69 céntimos más que el martes al cierre.

La debilidad del billete verde incita a los inversores a proteger el valor de su patrimonio diversificándolo y comprando productos con valor intrínseco, principalmente las materias primas.

"El flujo de inversiones (especulativas) continúa haciendo subir el precio de las materias primas, comentó James Moore, analista de Bulliondesk.

Impulsado por la debilidad del dólar, el oro estableció este miércoles un nuevo récord histórico, a 1.070,80 dólares en el London Bullion Market, el mercado al contado de Londres.

"Con una actividad récord de los especuladores en el Comex (mercado neoyorquino de materias primas), los precios del oro son particularmente sensibles a los movimientos de divisas", precisó Moore.

El precio del metal amarillo, que establece un récord detrás de otro desde principios de octubre, debería subir ahora hasta los 1.100 dólares, según el analista Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital, que anticipó "otros movimientos volátiles hacia fin de mes, dependiendo de las variaciones del dólar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario