lunes, 19 de octubre de 2009

El petróleo supera los 79 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron el lunes los 79 dólares el barril hasta llegar a su mayor nivel en el 2009 ante la continua debilidad del dólar, las esperanzas de un aumento en la demanda y expectativas de que la economía esté repuntando.
El crudo de referencia para entrega en noviembre subió 1,08 dólar hasta ubicarse en 79,61 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato añadió 95 centavos y cerró en 78,53 dólares el viernes.

Como el petróleo se cotiza en dólares, al bajar el billete verde el crudo se abarata para los inversionistas extranjeros, y últimamente ha estado subiendo en la Nymex.

La semana pasada, ante las expectativas de que la demanda se recuperará a medida que crezca la economía mundial, y al seguir el dólar en caída, el crudo salió del rango de entre 65 y 75 dólares el barril en que se había estado cotizando durante los últimos cinco meses. Una economía en expansión incrementa la demanda de energéticos.

A pesar de varios días consecutivos de ganancias en los precios del petróleo, los analistas se mantuvieron cautelosos.

"Las ganancias espectaculares fueron impulsadas en su mayor parte por las acciones financieras y el optimismo del mercado, más que por los indicadores fundamentales", dijo JBC Energy en Viena. "No vemos ninguna razón por la que los precios no deberían regresar a su banda de entre 65 y 75 dólares".

Para ello, JBC mencionó la considerable capacidad de producción de la cual aún podría echar mano la OPEP si lo considera necesario, los bajos márgenes de ganancias en las refinerías, una enorme cantidad de reservas acumuladas de productos como el diesel y el combustible de calefacción, y la baja demanda entre los países industrializados como los "datos fundamentales bajistas" que pesan sobre el mercado.

"El cambio de 75 a 78 dólares ha sido efectuado... sin que haya ocurrido ningún suceso fundamental real", dijo Olivier Jakob de Petromatrix en Suiza. "Este es un mercado muy técnico y los mercados técnicos bajan tan rápido como suben".

Esta semana los inversionistas estarán pendientes de los informes financieros trimestrales de empresas de ventas al menudeo, en busca de indicios en torno a la fortaleza del consumidor estadounidense. Apple Inc., McDonald's Corp., el fabricante de electrodomésticos Whirlpool Corp. y Hasbro Inc., especializado en juguetes, están entre los que presentarán sus reportes.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió 2,25 centavos hasta ubicarse en 2,0522 dólares el galón, y la gasolina para entrega en noviembre permaneció prácticamente sin cambios, en 1,9872 dólar el galón. El gas natural para el mismo mes subió 5,2 centavos, finalizando en 4,835 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subió 78 centavos, ubicándose en 77,77 dólares en la bolsa ICE de futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario