jueves, 15 de octubre de 2009

El PIB del ex bloque soviético caerá un 6,3% en 2009 y subirá un 2,5% en 2010

LONDRES.- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció este jueves en Londres una revisión a la baja de sus previsiones de evolución del PIB en el ex bloque soviético este año, que se contraerá un 6,3%, aunque mejoró las de 2010 (+2,5%).

Las anteriores previsiones de este banco especializado en los países del ex bloque soviético preveían una disminución del PIB (Producto Interior Bruto) regional del 5,2% en 2009 y del 1,4% en 2010.

"Está previsto que las economías de Europa central y oriental se contraigan un promedio de un 6,3% en 2009, tras caídas importantes de la producción en la primera mitad del año", anunció el BERD en un comunicado. Sin embargo, estima que "señales de crecimiento positivo en el tercer trimestre de 2009 sugieren que la recesión está ahora tocando fondo en muchos países de la región".

"Cualquier repunte en 2010 será probablemente frágil y desigual", matiza el informe de cara al año próximo, en el que probablemente se registren diferencias importantes en el crecimiento de la producción entre los países del ex bloque soviético.

"También está claro que los costes sociales de la crisis económica global sólo se empezarán a notar en serio el próximo año, durante el cual las quiebras de empresas y el desempleo seguirán aumentando", declaró el principal economista del BERD, Erik Berglof, citado en el comunicado.

Según él, el crecimiento del bloque a medio plazo será probablemente inferior a la tendencia que se registró en la última década.

El BERD precisó que la revisión al alza del crecimiento de 2010 refleja más la recuperación registrada en la primera mitad de este año que un fortalecimiento previsto de la economía.

La lentitud de la reactivación de los mercados de exportación, especialmente en la zona euro, y el mantenimiento de condiciones de crédito muy restrictivas serán algunos de los factores que moderarán el crecimiento regional en 2010.

"Las economías que continúen teniendo problemas en sus sectores bancarios y obstáculos nacionales para un retorno del crecimiento podrían contraerse más o registrar un mínimo crecimiento en 2010", precisó el BERD.

El banco precisa que la velocidad de recuperación es "particularmente incierta" para Rusia, que dependerá de que resuelva los problemas en su sistema bancario, pero también "de la fuerza de la recuperación internacional, en particular a través de su impacto en los precios de las materias primas".

Según las previsiones del BERD, la economía de Rusia, el gigante del bloque, se contraerá un 8,5% interanual en 2009 y crecerá un 3% interanual en 2010.

El BERD incluye a 29 países de la ex Unión Soviética y satélites, pero también a naciones de los Balcanes y Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario