jueves, 8 de octubre de 2009

El PNUD urge superar la desigualdad que "se esconde" en El Salvador

SAN SALVADOR.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) urgió a El Salvador a superar la desigualdad que "se esconde" en su pequeño territorio, al advertir una desaceleración en su ritmo de avance social.

El coordinador del área de Desarrollo de la oficina del PNUD en El Salvador, William Pleites, dijo que el país "ha desacelerado fuertemente sus progresos en materia de desarrollo humano".

Asimismo, consideró urgente "impulsar políticas de ordenamiento y desarrollo territorial y local", ante la alta desigualdad que muestran sus 262 municipios.

El PNUD y la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) presentaron el pasado 1 de octubre el Almanaque 262, una recopilación de los principales indicadores demográficos, sociales y económicos de los 262 municipios de El Salvador.

"A pesar de ser un país pequeño, de alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados, en medio de ese pequeño territorio se esconden realidades socieconómicas muy diversas", explicó Pleites.

El Salvador tiene "municipios con Índices de Desarrollo Humano propios de países de alto desarrollo humano, de países industrializados inclusive, que coexisten con otros municipios donde realmente el nivel de desarrollo humano es muy bajo, donde hay carencias importantes en algunos indicadores que son cruciales", expresó.

Los municipios de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad (centro), la capital San Salvador y los municipios metropolitanos de Mejicanos y Ayutuxtepeque ocupan en ese orden los primeros cinco puestos de desarrollo humano en el país, mientras que el municipio de Lilisque, en el departamento de La Unión (oriente), ocupa el último puesto.

"Estamos hablando de un país que es altamente desigual", enfatizó Pleites, aunque consideró que esto no es "algo nuevo en El Salvador".

"La desigualdad es algo que siempre le ha caracterizado, creo que está probablemente relacionado a la poca atención que se le puede haber brindado a lo largo de la historia a las estrategias y políticas de desarrollo y ordenamiento territorial", manifestó.

Según el PNUD, los municipios salvadoreños mencionados al principio del listado tienen condiciones similares a las de países como Polonia, Hungría o Chile, mientras que los más pobres se comparan con las condiciones de vida de los habitantes de Angola, Nepal o Pakistán.

Pleites señaló que el Almanaque servirá al Gobierno del presidente de Mauricio Funes, que asumió el pasado 1 de junio, para identificar problemas, oportunidades y determinar el "rumbo que el país necesita".

Se refirió, asimismo, a la publicación esta semana del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, en el que El Salvador pasó del puesto 103 al 106 pese a que hubo un "aumento leve" en el Índice de Desarrollo Humano.

Indicó que el descenso en tres puestos se debió, principalmente, a que en la lista de países se sumaron otros cinco, por lo que consideró que El Salvador "mantuvo su posicionamiento relativo dentro del ránking mundial".

"El país se ha desacelerado en sus progresos en materia de desarrollo humano, sigue progresando, pero cada vez con más lentitud y eso definitivamente es un riesgo a mediano plazo en términos de que su posicionamiento se puede ir deteriorando, porque otros países están avanzando muchísimo más rápido que El Salvador", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario