miércoles, 7 de octubre de 2009

El presidente del HSBC opina que los bancos "deben una disculpa al mundo"

ESTAMBUL.- El presidente del banco británico HSBC, Stephen Green, considera que el sector bancario en su conjunto "debe una disculpa al mundo" por los errores que desembocaron en la crisis financiera y económica y reconoce la necesidad de "un cambio de cultura" en el sector financiero que contribuya a mejorar la percepción del público respecto a la banca.

En declaraciones a la cadena BBC en el marco del encuentro anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebra en Estambul, Green añade que los bancos deben asumir el compromiso frente a la sociedad de "aprender las lecciones", algunas de las cuales se relacionan con la cultura y la manera de gestionar el sector.

"Debe (el sector bancario) una disculpa al mundo real", afirma Green, quien señala que "es inevitable" que los bancos y los reguladores saquen conclusiones de la crisis, aunque considera que "todo ésto no puede lograrse únicamente con normas y regulación".

HSBC registró un beneficio neto de 3.347 millones de dólares (2.346 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 56,6% menos que en el mismo periodo de 2008.

Por otro lado, el presidente de HSBC pronostica que Londres continuará manteniendo su status como uno de los principales centros financieros a nivel mundial, aunque apunta que el desarrollo de Asia restará a la City parte de su cuota de mercado.

De hecho, la entidad que preside ya anunció el traslado a Hong-Kong de su consejero delegado, Michael Geoghan, a partir del 1 de febrero de 2010.

"Dos tercios de nuestro negocio están en Asia, y es allí donde pensamos que se está desplazando el centro de gravedad de la economía mundial", añade Green.

Precisamente, la entidad británica HSBC se encuentra en negociaciones con Royal Bank of Scotland (RBS) para la adquisición de sus activos en China, India y Malasia, según informa hoy el diario estadounidense 'The Wall Street Journal".

Las conversaciones de HSBC con RBS se producen después de que las negociaciones de carácter exclusivo con Standard Chartered se fueran al traste por diferencias sobre el precio de la transacción.

La venta se situaría en línea con los intereses en Asia de HSBC, región en la que está realizando una labor de expansión y en la que compite con DBS por la compra de los activos bancarios del grupo ING por cerca de 1.500 millones de dólares en un concurso que se decidirá a finales de este mismo mes.

Hace unas semanas, el banco anunció que desplazaría la oficina principal del grupo desde Londres a Hong Kong, un gesto simbólico de la estrategia futura de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario