domingo, 18 de octubre de 2009

El presidente dominicano justifica el acuerdo con el FMI

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano reveló que un faltante de casi 600 millones de dólares en las finanzas públicas llevó a su gobierno a acudir de nuevo al Fondo Monetario Internacional, medida que permitiría al país recibir en lo inmediato 1.000 millones de dólares para inversiones y pago de deudas.

El mandatario Leonel Fernández sostuvo que debido a la situación financiera mundial, República Dominicana dejó de percibir en el último año unos 21.000 millones de pesos (casi 600 millones de dólares) "y por consiguiente vamos a tener no un déficit, pero sí un faltante que dejó de entrar al Estado".

El gobernante explicó que la constricción económica ha impedido en gran parte que su gestión cumpla con obras de desarrollo prioritarias y los compromisos proyectados para el presente año.

Fernández dijo a los periodistas que ante la situación el gobierno firmó un acuerdo blando con el FMI, aunque no detalló las condiciones.

Hace una semana, República Dominicana y el FMI firmaron una carta de intención para un acuerdo "stand by" por 1.700 millones de dólares y una duración de 28 meses.

Se trata de la segunda vez que la nación caribeña, de unos 9 millones de habitantes, acude al FMI en menos de una década.

En enero del 2008 concluyó un acuerdo de dos años por 695,1 millones de dólares que el gobierno necesitó para superar la crisis financiera generada por la quiebra de tres bancos en el 2003.

El mandatario aseguró que el organismo crediticio ha insistido en que los recursos que ingresarán a la economía dominicana sean especializados en obras de infraestructura y para ampliar la red de programas sociales.

Señaló que el dinero servirá además para ampliar la red de protección social, llevando 79.000 tarjetas de solidaridad, que ofrecen dinero en efectivo a familias pobres para la compra de comida.

"Hemos tenido un año malo, terrible", afirmó Fernández, aunque aclaró que la crisis no ha afectado la estabilidad y el crecimiento económico.

"Nos mantenemos esperanzados de que tendremos una mejor República Dominicana", aseguró tras vaticinar que el crecimiento de la economía oscilará entre 2,5% y un 3% al término del 2009.

Los críticos de Fernández suelen señalar que el crecimiento macroeconómico no se refleja en las familias de escasos recursos que sufren las consecuencias de la crisis actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario