martes, 20 de octubre de 2009

El robo de electricidad deja millonarias pérdidas en Ecuador

QUITO.- Las pérdidas económicas especialmente por robo de electricidad por parte de la población llegan a 200 millones de dólares anuales, dijo el martes el ministro de Electricidad y de Energías no Renovables, Esteban Albornoz.
En barrios marginales y en algunos sectores rurales es usual observar que la gente engancha cables directamente al tendido público para obtener energía eléctrica gratis. Y las autoridades también han denunciado a algunas empresas robando energía.
En entrevista con el canal de televisión Ecuavisa, el ministro Albornoz señaló que "uno de los grandes problemas que ha tenido el sector eléctrico ecuatoriano está relacionado con el robo de energía ... cuando asumimos la gestión en el 2007, las pérdidas de energía en el país estaban bordeando el 22%, este momento estamos ya en el 18%".
"Las pérdidas de energía están alrededor de los 200 millones de dólares, este momento las empresas facturan 800 millones de dólares, pero deberían facturar alrededor de 1.000 millones de dólares ... es sobre todo por el robo de energía".
Albornoz expresó que "si disminuimos un 1% en pérdidas de energía, estamos disminuyendo pérdidas en 10 millones de dólares anuales".
Añadió que la meta de su gestión es bajar a un 12% de pérdidas a través de campañas intensivas de revisión de medidores, formalización de clientes y control de pérdidas técnicas.
El presidente Rafael Correa ha advertido directamente al ministro: "Si usted no me baja el robo de energía se va a la casa. Ese es su principal objetivo: bajar el robo de energía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario