viernes, 23 de octubre de 2009

El Salvador evalúa restringir el ingreso de productos hondureños

SAN SALVADOR.- El canciller salvadoreño Hugo Martínez informó el viernes que estudian la posibilidad de restringir el ingreso al país de los productos hondureños, en reciprocidad a la medida tomada por ese país, y acusó de "chantaje" al gobierno de facto de Honduras.

"Es una situación que la estamos tomando con mucha cautela y hemos dicho que vamos a analizar, a considerar la posibilidad de establecer reciprocidad, puesto que no encontramos una justificación de peso, técnica, para la restricción al ingreso para algunos de nuestros productos a Honduras", dijo el canciller en conferencia de prensa.

Martínez también lamentó que las autoridades hondureñas mezclen los asuntos comerciales para presionar a El Salvador para que se legitime al gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

"Quieren obligarnos a sentarnos con representantes del gobierno de facto y ese chantaje no lo podemos aceptar bajo ninguna circunstancia", manifestó.

Insistió que se trata de un chantaje porque El Salvador ha garantizado los controles sanitarios correspondientes y se han hecho esfuerzos a nivel del sector privado y lo único que han encontrado es una barrera de parte del gobierno de facto.

"La única explicación que entendemos es la búsqueda de un reconocimiento, utilizando y mezclando los asuntos comerciales con la crisis política que ellos atraviesan en este momento", agregó.

Explicó que el problema se agrava porque no pueden acudir a los organismos de resolución de conflictos internacionales que existen en Centroamérica, por el hecho de que Honduras no es reconocido por ninguno de los países de región tras la destitución del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Desde julio pasado, el Servicio Nacional de Sanidad de Honduras, cerró el paso de huevos producidos en El Salvador bajo el argumento de que las aves son vacunadas contra la influenza aviar, pero los productores locales no han negado.

Los productos afectados por la medida hondureña son pollitos de día, huevos y algunos derivados de lácteos, como sorbetes.

Se estima que solo en la exportación de huevos a Honduras, los productores han perdido unos 1,5 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario