sábado, 10 de octubre de 2009

Centroamérica busca levantar el alicaído turismo con una feria en San Salvador

SAN SALVADOR.- Con la participación de cientos de expositores y promotores de todo el mundo, arrancó en la capital salvadoreña la VI edición de la feria de turismo "Centroamérica Travel Market" que busca posesionar a la región como un multidestino turístico altamente competitivo.

Con la presencia de unos 133 operadores mayoristas de turismo de Europa, Estados Unidos y Taiwán, los países centroamericanos esperan también levantar el alicaído sector turístico, fuertemente afectado por la crisis económica mundial.

La Feria, que concluirá el lunes y en la que participan130 mayoristas turísticos de Asia, Europa, Norte y Centroamérica, fue inaugurada la noche del viernes por el presidente salvadoreño Mauricio Funes que expresó su confianza que el turismo "recuperará su ritmo de crecimiento".

Pero dijo que "es necesario que nuestra región una esfuerzos, inteligencia y recursos, pero además esté preparada para atraer flujos cada vez mayores de visitantes de las Américas, y de otras regiones del mundo".

Agregó que su gobierno está haciendo los máximos esfuerzos "para mantener la estabilidad y previsibilidad que los inversionistas legítimamente requieren ".

Funes señaló que "los altos indices de delito, la actividad creciente del narcotráfico y el crimen organizado en la región, plantean un duro desafío y nos obligan al mayor esfuerzo en materia de recursos y acción coordinada de parte de la justicia y las fuerzas del orden".

"Centroamérica Travel Market se convierte en una plataforma de negocios del sector turístico regional hacia el mundo. Es una oportunidad que ponemos para que todos puedan aprovechar para hacer negocios", declaró el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte (hijo del extinto mandatario salvadoreño del mismo nombre).

Ante las proyecciones de la Secretaría de Integración Turística de la región de que los ingresos del sector decrecerán al cierre del año, los países ven que esta feria, considerada la actividad "más importante" de promoción del istmo, puede tener efectos "multiplicadores".

"Es un gran evento de carácter regional que creará efectos multiplicadores en la economía generada por el turismo", subrayó Duarte.

El conclave es organizado por los ministerios de Turismo con el apoyo de las Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica y el Consejo Centroamericano de Turismo.

Como país anfitrión, El Salvador busca a conquistar a los mayoristas y periodistas de 17 países que llegaron a cubrir la feria y que desde este sábado visitan diferentes rutas turísticas para conocer la oferta local.

Al cónclave, que se efectúa en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, acuden operadores de Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Suecia, Portugal, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Rusia, Israel, Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, entre otros.

Para el presidente del Buró de Convenciones de San Salvador, José Carbonell, "los mayoristas se darán cuenta de los avances y servicios turísticos para que nos coloquen dentro de sus portafolios".

Los centroamericanos ofrecen paquetes multidestinos, que incluyen la Ruta Colonial y de Volcanes, y la Ruya Maya, entre otras.

En 2008, los siete países de América Central recibieron en conjunto más de 11 millones de turistas, con un ingreso de casi 7.300 millones de dólares, un 5% más que en 2007, con un aporte al PIB regional del 6%.

Además, el año pasado hubo inversiones que permitieron alcanzar 8.189 establecimientos de hospedaje en la región, de 7.972 que había en 2007, según estadísticas del Sistema de la Integración Centroamericana.

Centroamérica, con 521.000 km2 y más de 40 millones de habitantes, presenta una oferta multicultural que incluye además de rutas de Patrimonio Mundial, reservas forestales y playas en las costas del Pacífico y del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario