jueves, 15 de octubre de 2009

El sector bancario de EEUU sorprende con ganancias esperanzadoras

NUEVA YORK.- El sector bancario de Estados Unidos informó sobre nuevas y soprendentes ganancias este jueves, con Goldman Sachs y Citigroup revelando resultados mejores que los previstos, en una clara señal de recuperación.

Citigroup superó con creces las expectativas, con una ganancia en el tercer trimestre de 101 millones de dólares.

A causa de los dividendos especiales requeridos por el enorme rescate del Gobierno, los resultados se tradujeron en una pérdida de 27 centavos por acción, pero de todas formas fue mejor que la caída esperada de 38 centavos por acción.

Citigroup, que ha recibido unos 45.000 millones de dólares en capitales del Departamento del Tesoro, parte de los cuales convirtió en acciones comunes, advirtió que la situación pemanece difícil.

"Continuamos ejecutando nuestro plan con firmeza, la ganancia sostenible sigue siendo nuestra meta primaria a corto plazo", dijo el director ejecutivo Vikram Pandit.

"En tanto el crédito al consumo mejora en los mercados internacionales, el crédito al consumo en Estados Unidos todavía es un desafío".

Citigroup ha sufrido enormes pérdidas por la acción combinada de la crisis inmobiliaria y la recesión mundial. La empresa perdió 18.700 millones de dólares en 2008, lo que motivó al Gobierno a intervenir con ayuda financiera.

Pero en los últimos tres trimestres el banco ha dado ganancias, aunque los accionistas no reciben nada de ese dinero.

Goldman Sachs por su parte anunció una ganancia de 3.190 millones de dólares en el tercer trimestre, más del triple respecto a igual período de 2008.

La empresa, una de las principales supervivientes de la crisis que azotó Wall Street, dijo que la banca de inversiones y las actividades comerciales generaron resultados robustos.

Las ganancias netas alcanzaron los 12.400 millones de dólares, el doble del nivel de hace un año.

"Pese a que el mundo continúa enfrentando serios desafíos económicos, vemos una mejoría de las condiciones y evidencia de estabilización, incluso crecimiento, en varios sectores", dijo Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo.

Uno de los principales bancos de inversiones de Wall Street, Goldman Sachs modificó su carta hace un año para convertirse en un banco comercial, con el fin de tener un acceso más directo a las facilidades de crédito instauradas para superar la crisis.

Estos resultados de Goldman y Citi llegan un día después que JPMorgan Chase anunciara que sus ganancias saltaron a 3.600 millones de dólares.

"La actual temporada de resultados se ha revelado mejor que lo esperada con casi todos los grandes nombres reportando ganancias que igualan o superan las expectativas", dijo Fred Dickson de DA Davidosn & Co.

"Los reportes de Goldman Sachs y Citigroup se agregan a la lista de empresas que anuncian sorpresas positivas. Como resultado, los analistas comenzaron a elevar las previsiones para el cuarto trimestre", agregó.

Los analistas creen que en general el sector se está recuperando, pero que seguirán los problemas en el sector inmobiliario y en el crédito a los consumidores.

"Creemos que lo peor de la crisis ya ha quedado probablemente atrás", dijeron analistas de Zacks Investments Research en una nota a sus clientes.

"Pero el sistema bancario no ha dejado atrás sus problemas, ya que hay asuntos persistentes que deben ser encarados por el gobierno antes de cambiar su estrategia de soporte financiero. Creemos que la economía de Estados Unidos recuperará su crecimiento una vez que estos temas sean resueltos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario