lunes, 5 de octubre de 2009

El sector servicios de EEUU crece por primera vez en un año

WASHINGTON.- El sector estadounidense de servicios creció en septiembre por primera vez en 13 meses, una señal alentadora de una recuperación económica inicial aunque permanecen escasos los puestos de trabajo.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que su índice de servicios fue de 50,9 unidades el mes pasado, frente a los 48,4 puntos en agosto. Los analistas encuestados esperaban una lectura de 50, justo la línea divisoria entre crecimiento y recesión.

El índice, que monitorea más del 80% de la actividad económica de Estados Unidos, incluyendo los hospitales, las cadenas minoristas, las compañías de servicios financieros y los camioneros, no había crecido desde agosto de 2008.

Entre las buenas noticias que acompañaron al reporte:

* El nuevo índice de pedidos, un indicador de actividad futura, saltó a 54,2 en septiembre desde 49,9 un mes antes, el primer crecimiento en un año.

* Los pedidos en cartera de los negocios crecieron por primera vez en 14 meses.

* La actividad empresarial presente subió a 55,1 desde 51,3 en agosto, su segundo crecimiento mensual consecutivo después de 10 reducciones en fila.

Aunque la actividad está subiendo, sólo tres áreas del sector servicios reportaron un aumento en el número de puestos de trabajo: salud pública, servicios de apoyo para compañías y servicios educativos.

En conjunto, el empleo brindado por el sector de los servicios se encogió en septiembre, aunque a un paso ligeramente más lento que en agosto. La lectura del estudio de 44,3, arriba de la de 43,5, representó la vigésima reducción mensual en los últimos 21 meses.

"Ha mejorado, pero todavía es terrible", comentó Ian Shepherdson, el economista en jefe para Estados Unidos de la firma High Frequency Economics en una nota de investigación.

El sector de servicios depende del gasto del consumidor, que representa el 70% de la economía estadounidense aproximadamente. Aunque el gasto de los estadounidenses subió 1,3% en agosto, su mejor cifra desde octubre de 2001, una tercera parte de esa ganancia vino del ahora extinto programa gubernamental de dinero a cambio de autos viejos. El gobierno también informó que los ingresos subieron sólo 0,2% en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario