jueves, 22 de octubre de 2009

El sector turístico español cerrará 2009 con una caída del 5,6% del PIB

MADRID.- El sector turístico cerrará 2009 con una caída del 5,6% del PIB, a pesar de que durante el tercer trimestre ha moderado su descenso tras un verano "no muy halagüeño", según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que advirtió de que las expectativas son "muy inciertas" y que "aún hay sombras en el horizonte" para constatar una recuperación.

De esta forma, el lobby 'turístico' mantiene sus previsiones anunciadas en julio, gracias a un cierto repunte del destino de proximidad debido a una mayor preferencia de los españoles a viajar por España durante la crisis, frente al descenso de los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

Éste será el segundo año consecutivo que se contraiga el PIB turístico, que ya cerró el pasado año con una reducción del 1,6%, y el noveno año con una aportación negativa al crecimiento del país.

Los meses de verano no han revertido la intensa caída de las ventas en un sector en el que un buen numero de empresas "bordean o han entrado" en números rojos en los tres últimos meses de la temporada alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario