sábado, 31 de octubre de 2009

El Senado aprueba un alza de impuestos en México

MÉXICO.- El Senado aprobó la ley de ingresos y un paquete fiscal para el 2010 que considera incrementos a algunos gravámenes, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Los legisladores avalaron un aumento de 15% a 16% del IVA y de 28% al 30% del ISR en una sesión que concluyó en medio de discusiones sobre la necesidad de mantener unas finanzas públicas estables en medio de los efectos de la crisis internacional, al tiempo de tener que asumir un costo político por los aumentos.

El tema más polémico fue el incremento del IVA, impulsado por el partido oficialista Acción Nacional (PAN) y que según la izquierda afecta a los más pobres, que en México son casi la mitad de los cerca de 107 millones de habitantes.

Al final el gravamen fue aprobado, a pesar de la oposición izquierdista y de la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal grupo político de oposición.

"Aceptamos el costo de estas medidas", dijo el senador José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y miembro del PAN.

También aprobaron cambios al llamado régimen de consolidación fiscal, un mecanismo que permite a las grandes empresas diferir el pago del ISR y que en los últimos días provocó un reclamo del presidente Felipe Calderón a los empresarios.

Como lo propuso el Ejecutivo, el Senado avaló la imposición de un límite de cinco años para diferir el pago del ISR. Hasta ahora le ley no precisaba el tiempo.

Calderón dijo en la semana que el régimen le permite a las grandes empresas pagar bajos impuestos, lo que calificó de "inaceptable".

Los senadores acordaron que el incremento del ISR de 28% a 30% no aplicará a los mexicanos que tengan ingresos mensuales equivalentes a unos 10.300 pesos (cerca de 790) dólares, que según algunos legisladores es el caso de un 69% de los asalariados del país.

También se aprobó un aumento de 2% a 3% del impuesto al depósito de dinero en efectivo, que aplica a partir de los 15.000 pesos (unos 1.150 dólares).

Además, se avaló la creación de un impuesto de 3% a las telecomunicaciones, aunque excluyó los servicios de internet, que diputados federales lo habían incluido.

Los diputados federales habían aprobado hace poco más de una semana la ley de ingresos y el paquete fiscal, pero como el Senado le hizo algunas modificaciones (como el caso de internet), la cámara baja deberá volver a votar. Se espera que el mismo sábado quede completamente aprobado.

Aún falta por aprobar el presupuesto, lo cual corresponde sólo a la Cámara de Diputados.

Calderón había propuesto la creación de un impuesto generalizado de 2% que dijo estaría destinado a combatir la pobreza. Debido al rechazo de la oposición, se planteó el incremento del IVA.

Según el mandatario, en el presupuesto se propondrán aumentos significativos a los programas de combate a la pobreza, de hasta 50%.

México es el país que al cierre del 2009 tendrá la mayor contracción económica en América Latina, según los pronósticos de las propias autoridades y organismos internacionales.

Se estima que al cierre de 2009 la economía se contraiga cerca de 7%, en su peor caída en casi ocho décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario