miércoles, 7 de octubre de 2009

El Servicio Público de Empleo Estatal tramitará en España 8,3 millones de expedientes en 2010

MADRID.- La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró que el Servicio Público de Empleo Estatal tramitará más de 8,3 millones de expedientes en 2010, lo que supondrá un incremento del 42% en las cargas de trabajo, que obligará a fichar 1.750 nuevos trabajadores, con un incremento en gasto de personal del 13,2%.

Rojo compareció ante la Comisión de Trabajo e Inmigración para explicar la dotación para su departamento que consignan los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que aumentarán un 39,3%, hasta los 40.389 millones de euros, un "incremento considerable" para cumplir con sus objetivos "prioritarios" de mejorar el acceso al empleo y garantizar la prestación por desempleo.

En este sentido, defendió que el Servicio Público de Empleo para 2010 son "realistas" para afrontar el incremento del paro y suponen una "apuesta política por mantener el sistema de protección por desempleo" con un incremento del 58,7% en el gasto en prestaciones, hasta los 30.612,42 millones de euros.

Aquí se incluyen lo beneficiaros de los 420 euros, contando ya la ampliación al 1 de enero, que elevará el subsidio en un 66%. Asimismo, se destinarán 7.796 millones a políticas activas de empleo y formación que beneficiarán a 8,8 millones de personas

"Son presupuestos para las personas y para dar respuesta a la necesaria mejora de las políticas para acompañar el tránsito del desempleo al empleo", incidió. Así, el "compromiso" del Gobierno se pone de manifiesto on la aportación adicional del Estado de 16.500 millones de euros en 2010, una cifra que según Rojo supone "un 722% más que el año pasado".

Por otro lado, reveló que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) aumentará el gasto en prestaciones un 63% hasta los 900 millones de euros, después de que su carga de trabajo haya aumentado un 103% en 2009. Por contra, su presupuesto se reducirá en un 8,8% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 1.344 millones de euros, por la lógica de la "coyuntura" económica,

En cualquier caso, Rojo aseguró que el Fogasa cuenta con una "autonomía financiera muy saneada" que permitirá hacer frente con "toda garantía" a estas obligaciones.

Las bonificaciones a la contratación aumentarán en 50 millones en 2010, hasta los 2.850 millones, pese a que Rojo defendió que es el "momento oportuno" para revisarlas. Eso sí, teniendo en cuenta que, aunque no generan puestos de trabajo en la actual coyuntura económica, "contribuyen a mejorar la calidad del empleo y a reconducirlo".

No obstante, recalcó que hay que cumplir con los "compromiso adquiridos" tanto de los años anteriores como por el nuevo colectivo de beneficiarios a raíz del decreto de medidas de fomento del empleo aprobado en marzo, actualmente en revisión en la Cámara baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario