miércoles, 21 de octubre de 2009

El sucre no busca reemplazar las monedas nacionales

QUITO.- El Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), una moneda electrónica creada por los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), "no va reemplazar a las monedas regionales", afirmó el miércoles el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En diálogo con periodistas, señaló que el Sucre "no es una moneda que va a reemplazar a las monedas nacionales. En ese sentido desvirtúo completamente el hecho de que el Sucre sería la antesala de un proceso de desdolarización (en Ecuador), no tiene nada que ver con eso porque es una moneda virtual de bancos centrales".

Ecuador adoptó el dólar como única moneda circulante en el país el 2000, cuando se instauró la dolarización ante una devaluación galopante del sucre, la moneda nacional, que dejó de circular desde entonces.

Al precisar el Sucre que promueve el Alba como nuevo instrumento financiero, Borja destacó que tampoco es "es una moneda de circulación obligatoria, ni de circulación entre los agentes económicos, ni entre las empresas, menos entre los ciudadanos, es una moneda virtual de compensación entre bancos centrales".

Borja aseveró que a través del Sucre se "intenta permitir, facilitar que el comercio entre las naciones que conforman esta alianza pueda fluir independientemente de si hay disposición mayor o menor de dólares norteamericanos, porque la compensación se va a hacer en cada uno de los países en moneda nacional".

Comentó que será una virtud del Sucre "blindar la acción destructiva que puede tener la escasez de la moneda norteamericana (dólar) y otorgarle a la región, en este caso a los países del Alba ... de un instrumento que les permita superar los efectos que pueda tener una crisis financiera como la que hemos vivido en el último año en la Humanidad".

Aseguró que Sucre es un "puntal adicional de la nueva arquitectura financiera regional que Ecuador ha venido ... impulsado en la región".

Consultado si el Sucre podría convertirse en un punto de inicio para una moneda común, respondió que una moneda común "es una vieja aspiración de América del Sur, llegar ... a una moneda común" y respecto al plazo para ello, dijo que "ojalá no sea tan largo". Esa moneda ha sido comparada en parte al Euro de la Unión Europea.

Para que el instrumento sobre el Sucre entre en vigencia, la Asamblea Nacional, el órgano legislativo, debe aprobar el tratado. El gobierno tiene previsto enviar la documentación a los legisladores el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario