jueves, 8 de octubre de 2009

El turismo mundial mejorará en 2010 sin volver al esplendor previo a la crisis

ASTANÁ.- El turismo internacional volverá a crecer en 2010 sin alcanzar el nivel de 2007, último año de esplendor antes de la crisis, debido al aumento del desempleo y la reticencia a gastar de los turistas, estimó este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Astaná.

"Hay una mejora leve en las cifras, pero no prevemos un regreso al crecimiento antes de mediados de 2010", declaró el jueves el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, tras el cierre de la 18º Asamblea General de la organización.

La crisis ha modificado las costumbres de los viajeros: "los turistas se han vuelto más exigentes, buscan gastar menos, pero esto no quiere decir que viajarán menos", afirmó Rifai. De su lado, el experto Robert Shelburne, economista jefe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, se mostró "muy optimista sobre las perspectivas a largo plazo", aunque admitió que "2010 será un año difícil".

Tras cuatro años de bonanza, el crecimiento del turismo internacional retrocedió 2% en 2008. Este dato contrasta con el alza del 6,1% registrada en 2007. Para 2009, la OMT prevé una baja de la actividad turística de 4 a 6%.

África era el único continente con crecimiento (4,4%) en los primeros siete meses del año. Europa y América del Norte, las zonas más afectadas por la crisis, registraban bajas de en torno al 8%, mientras que Asia tuvo una contracción del 6,5%. De su lado, América del Sur resistía bastante bien y limitaba su caída al 0,8%.

En cuanto al sector aéreo, "la crisis comenzó en mayo de 2008 antes de atenuarse a partir de agosto de 2009, y las reservas deberían volver a crecer en noviembre y diciembre", constató Felipe González, consejero del grupo español Amadeus, gigante mundial de la reservas de viaje.

Según un informe presentado ante la asamblea general de la OMT, "la reactivación de la economía mundial será lenta en Estados Unidos y Europa, y el desempleo podría tardar hasta 2013 en bajar a los porcentajes de antes de la crisis", dos cuestiones que afectarán al turismo.

"La rápida recuperación de la economía mundial constatada desde abril debería desacelerarse", ya que los gobiernos se verán obligados a revisar a la baja sus medidas de reactivación, indica el estudio.

La industria turística estará confrontada en 2010 al cambio de comportamiento de los viajeros, que "miran más los precios", y de los bancos, "que dudan a la hora de conceder créditos", advirtió Shelburne.

A raíz de los "déficits presupuestarios elevados", los gobiernos estarán menos inclinados a consagrar fondos públicos al turismo y a las infraestructuras, continuó. De acuerdo con Shelburne, la "Gran Recesión", la peor desde la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a destruir "50 millones de empleos, crear "90 millones de pobres" y "disminuir la riqueza en el mundo en 50 billones de dólares".

"Hay más pobres en el mundo y menos gente que puede pagarse viajes", señaló el economista, para quien la única esperanza son "las clases medias en Asia", que podrían engrosar las filas de los "clientes potenciales" de la industria turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario