lunes, 5 de octubre de 2009

El turismo mundial podría empezar a ver la luz al final del túnel en 2010

ALMA ATA.- El turismo internacional vive un año negro a raíz de la crisis económica y el virus H1N1, aunque debería comenzar a remontar la cuesta en 2010, según los participantes en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reunida en Kazajastán.

Europa y América del Norte son las zonas más afectadas por la crisis, con bajadas en torno al 8% en los primeros siete meses del año.

Si la crisis también golpea Asia (-6,5%), América del Sur (-0,8%) no parece tan sacudida y África obtiene incluso un crecimiento del 4,4%.

"Ciertas señales dejan pensar que se podría asistir a un inicio de reactivación en 2010, pero no esperamos una clara mejora de aquí a finales de año", declaró el nuevo secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

"Persiste la incertidumbre" sobre la solidez de la recuperación de la economía mundial y la OMT sigue "preocupada" por los efectos sobre la industria turística de la gripe H1N1, que ha provocado estragos en el hemisferio norte, agregó.

Incluso en México, país en el que el turismo se vio afectado por el virus H1N1, los indicadores comienzan a revertirse: "la situación volvió a la normalidad y somos muy optimistas para 2010", aseguró el embajador mexicano en Rusia, Alfredo Pérez Bravo.

En efecto, una leve mejoría a nivel mundial apareció en julio, con una desaceleración de la caída de la actividad turística del 4%, tras las bajadas del 10% en mayo y 7% en junio.

Al final, "deberíamos terminar el año con un retroceso del 5%", estimó Rifai.

"Seguimos en rojo, pero claramente menos que antes. En el tercer trimestre deberíamos pasar a cifras positivas", comentó su antecesor, Francesco Frangialli.

Al presentar su "hoja de ruta para la reactivación", Taleb Rifai pidió a los gobiernos retirar "los obstáculos al crecimiento", acordar "reducciones temporarias de los impuestos que afectan a los viajes" y "alentar las inversiones vinculadas con el turismo ecológico".

Muchos países ya han tomado medidas para atraer a los turistas, como China (supresión de un impuesto del 5% en los restaurantes), Tahilandia (suspensión de los gastos de visado) y Austria (créditos ventajoso para las empresas de turismo).

De todos modos, el año 2010 será "muy difícil" para la industria turística, en la medida en que "el desempleo seguirá siendo elevado en los países industrializados", indicó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Jean-Claude Baumgarten, que representa a la principal asociación de grandes empresarios del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario