martes, 6 de octubre de 2009

El virus H1N1 se ensaña con el turismo internacional

MADRID.- La incertidumbre que rodea la pandemia de gripe H1N1 obstaculiza la reactivación de un turismo internacional golpeado ya por la crisis económica, causando pérdidas millonarias a países como México, aunque se observan visos de mejoría.

En Asia, este fenómeno ha disuadido a los viajeros de ir al extranjero. Traumatizados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y la gripe aviaria, muchos turistas asiáticos han renunciado a viajar al extranjero o se ponen mascarillas en cuanto cruzan la frontera de su país, según los participantes en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Astana.

"El turismo es el sector más afectado y sufre un 50% de las pérdidas de la economía mundial generadas por la gripe", declaró este martes Dirk Glaesser, responsable de la gestión de riesgos de la OMT. "Sólo en México, el coste de la gripe asciende a 3.000 millones de euros", (casi 4.500 millones de dólares) añadió.

Las pérdidas de la industria turística debidas al virus H1N1 podrían alcanzar los 2,2 billones de dólares en 2009 y 2010, comparado con los 25.000 millones de dólares del SRAS, advirtió en mayo John Walker, directivo del gabinete de estudios inglés Oxford Economics.

Pese al paso al nivel 6 de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha desaconsejado los viajes, ni recomendado el cierre de las fronteras.

"No hay motivo de pánico, pero el virus es imprevisible y sigue influyendo en nuestra industria", comentó Taleb Rifai, secretario general de la OMT. La organización pronostica un descenso del 5% del turismo internacional este año, pero prevé una recuperación a comienzos de 2010, a no ser que surja otra crisis.

Hong Kong, uno de los destinos estrella, con 29,5 millones de visitantes anuales, padeció las consecuencias de la psicosis: de mayo a julio, el número de visitantes procedentes de Europa y de Estados Unidos bajo un 20%, una caída que oscila entre el 30 y el 40% para los viajeros procedentes de Asia.

"Los turistas asiáticos prefirieron quedarse en casa, esto les recordó el SRAS y la gripe aviaria. Pero desde que en julio se levantaron las medidas de cuarentena en Hong Kong y en otros lugares de Asia, se sintieron más tranquilos", explicó Margaret Fong, comisaria de Turismo de Hong Kong.

En agosto la tendencia se invirtió, con un alza del 8% para los visitantes europeos y estadounidenses y del 4 al 5% para los turistas asiáticos.

Los habitantes de Hong Kong congelaron sus viajes al extranjero (-40% en mayo y junio) antes de retomarlos en agosto (+30%).

La psicosis había comenzado a finales de abril, después de que México diera la alerta de la gripe porcina. Desde entonces, el virus se propagó por el mundo. "A México ya no se lo asocia con la gripe, incluso los chinos están de vuelta", asegura Alfredo Pérez Bravo, jefe de la delegación mexicana de la OMT.

"Había pánico en Corea del Sur, el gobierno desaconsejó a la gente viajar al extranjero", cuenta Kim Kuensoo, delegado del organismo turístico surcoreano. Los viajes al extranjero cayeron un 26,6% de enero a agosto, "pero las cifras de septiembre son mejores", explica.

En cuanto a los japoneses, "son reticentes a viajar al extranjero, pero ahora saben que tienen las mismas posibilidades de contraer la gripe en Londres que en Tokio", confiesa Yoshio Yamamoto, representante del ministerio de Turismo japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario