jueves, 1 de octubre de 2009

En Chile, el presupuesto de 2010 aumenta un 5% el gasto social

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda anunció que el presupuesto de la nación para el 2010 considera un aumento de un 4,3% en el gasto total y de un 5% en el gasto social.

Previo al discurso del ministro Nicolás Velasco por televisión, habló la presidenta Michelle Bachelet y destacó los beneficios sociales que ha entregado su gobierno, que concluye en marzo, como las mejoras en pensiones, jardines infantiles, casas populares más grandes y hasta la entrega de ajuares para bebés.

Enseguida, Velasco calificó el presupuesto como el de la reactivación, aunque entregó pocas cifras, pero dijo que el crecimiento llegará a un 5%. Además, aseguró que el gobierno "dejará la casa ordenada y las cuentas sólidas. Dejará un país casi sin deuda pública y con las mayores reservas que un gobierno haya entregado a otro".

Destacó que los mayores aportes están dirigidos a la educación, con más de ocho mil millones de dólares. "Este presupuesto mira al futuro. El gasto en innovación, ciencia y tecnología sube en 20%", precisó.

Para el sector vivienda se consideraron 1.940 millones de dólares y para la salud 5.900 millones de dólares.

Este año se aprobarán concesiones por 1.200 millones de dólares en obras de infraestructura y que una cifra similar está considerada para el 2010.

"Porque fuimos previsores y actuamos oportunamente, hoy tenemos más energía. Construimos terminales que nos permiten comprar gas natural en cualquier parte del mundo. Hemos invertido mucho para generar más electricidad a mejores precios", agregó.

"Las energías renovables no convencionales ya no son un sueño. En la próxima década alcanzarán 10% de nuestra capacidad de generación", añadió.

Finalmente, Velasco admitió que "nos falta mucho para garantizar igualdad de oportunidades sin distingo de cuna o apellido. Para integrar a más mujeres y jóvenes al mundo del trabajo. Para mejorar la calidad de la educación. Para volvernos cada día más productivos. Y construir así, con nuestro propio ingenio, un futuro mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario