sábado, 10 de octubre de 2009

En Colombia, sectores golpeados por la crisis miran a otros mercados

BOGOTÁ.- Golpeados por una crisis en el comercio con Venezuela, sin solución en el horizonte, dirigentes de los gremios de los textiles, ganadería y transporte de Colombia ven con optimismo la posibilidad de dirigir sus exportaciones a otros países.

Los problemas comerciales con Venezuela, a los que se suma también la crisis con el otro vecino Ecuador y otros factores, contribuyeron a un bajón de las ventas colombianas, según estadísticas oficiales.

"En el 2008 habíamos exportado (a Venezuela) 1.200 millones de dólares, y a junio de este año íbamos muy bajitos", dijo Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles, el sector más golpeado por la crisis comercial entre las dos naciones.

"En relación con el primer semestre del año pasado hemos perdido 22% en exportaciones", agregó. La pérdida está por el orden de 264 millones de dólares.

El total de exportaciones del conjunto textil y de confección en 2008 fue de 2.100 millones de dólares. En el período enero-agosto de 2009, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) aseguró que las ventas totales en el capítulo de las confecciones pasaron de 949,8 millones de dólares a 438,1 millones de dólares: una contracción del 53,9%.

Amaya aseguró que desde enero de 2008 a la fecha en los sectores de textiles y de confección se perdieron unos 26.500 empleos, aunque aclaró que no toda esa cifra es producto de la crisis con Venezuela, sino que se debe también a una contracción en la demanda interna y la interrupción de las exportaciones hacia Ecuador.

Señaló que se "están explorando mercados nuevos y fortaleciendo... en los que hemos llegado con éxito como Brasil y México", destacó Amaya, para agregar que también se tiene la esperanza de los beneficios que tendría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, cuyas negociaciones culminaron en julio de 2008.

Otro de los inconvenientes del comercio con Venezuela es la demora en los pagos a los exportadores debido al exigente control de divisas en el vecino país.

Según Proexport (oficina estatal promotora de las exportaciones y la inversión), a septiembre los pagos pendientes a empresarios colombianos llegaban a 310 millones de dólares (un 9% de lo exportado) y se concentraban en los rubros de textiles, confecciones y agroindustria. Venezuela también tiene pendiente una deuda con Brasil.

En un foro económico en el palacio presidencial, al que asistieron diferentes dirigentes gremiales, José Félix Lafaurie, presidente la Federación de Ganaderos, (Fedegan) aseguró que Colombia tenía que "aprender de las crisis. El mundo no se puede acabar porque Venezuela dejó de comprarnos".

Venezuela compraba el 99% de la carne en pie y en canal procedente de Colombia, pero a partir de mayo las cifras decayeron. Las exportaciones de animales vivos y sus productos se ubicaron en 71,8%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

De acuerdo con Fedegan las exportaciones de vacuno a Venezuela a agosto han caído en un 50% y de no superarse la crisis entre los dos países, se calcula que a diciembre las ventas lleguen a cero.

La crisis del sector vacuno no está solamente en la crisis de las exportaciones. Los precios del ganado cayeron verticalmente en el mercado interno debido a la sobreoferta especialmente en el litoral Caribe.

El Ministerio de Agricultura, con el apoyo de Fedegan y la Federación Nacional de Comerciantes, lanzó una campaña para incrementar el consumo interno de carne con descuentos que van hasta el 30%.

Lafaurie se encuentra en una gira por los Estados Unidos, donde conoce de los avances tecnológicos en el sector ganadero en las haciendas de Texas.

Jorge García, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), otro de los sectores afectados, manifestó que en los últimos nueve meses, los transportistas han dejado de realizar 9.000 viajes con carga para Venezuela y 6.000 en los últimos 18 meses a Ecuador.

"Solamente en el caso de la carne en canal y productos líquidos, el vehículo transita hasta su destino final, pero lamentablemente muchos carros venezolanos que vienen a Colombia y van para Ecuador hacen su recorrido normalmente", manifestó García el viernes, en diálogo con la AP.

El dirigente aseguró que dejaron de facturar a Venezuela 307.800 millones de pesos (unos 154 millones de dólares), mientras que a Ecuador la cifra ascendió a 618.400 millones de pesos (unos 309 millones de dólares) en nueve y 18 meses respectivamente. El gobierno recientemente debió implementar un sistema de crédito blando para los propietarios que tienen deudas sobre sus vehículos.

Mientras otros sectores productivos miran nuevos mercados, el transporte de carga por carretera sólo puede realizar su labor localmente.

"Lo que sí nos preocupa es que muchos industriales han optado por manejar la figura que se llama 'flota propia' para ellos manejar su carga y reducir costos", explicó García.

Sin embargo, se abrió una pequeña luz con el gobierno. "Tenemos un plan con el gobierno de chatarrizar (desbaratar) 20.000 camiones en tres años, con el fin de bajar la sobreoferta y garantizar estabilidad a los que quedan en el escenario".

El panorama comercial de Colombia, comienza a despejarse un poco con el inicio de diálogos con Ecuador, luego de más de un año de ser suspendidas las relaciones diplomáticas.

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