martes, 13 de octubre de 2009

En Cuba el turismo crece pero los ingresos bajan

LA HABANA.- El arribo de turistas a Cuba creció un 3,3% entre enero y septiembre de 2009, pero los ingresos cayeron con relación al año anterior.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dio la información durante una reunión de los ministros del sector de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que comenzó el lunes en la capital cubana, según la agencia cubana de información nacional (AIN).

Las autoridades d la isla indicaron recientemente que 1,4 millones de turistas visitaron Cuba en el primer semestre de 2009, una cifra que representó hasta esa fecha un crecimiento de 2,7% en relación al mismo periodo de 2008.

Cuba recibió en 2008 un total de 2,3 millones de visitantes, un 9,3% más que en 2007.

Los ingresos por turismo internacional, uno de los renglones más importantes para la economía de la isla, alcanzaron los 2.500 millones de dólares en 2008, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los principales países emisores de turismo hacia Cuba son Canadá, Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina, Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, Marrero señaló que a pesar del aumento de los visitantes, los ingresos de la isla por concepto de turismo cayeron principalmente por la crisis internacional. No dio cifras.

Los ministros del turismo del ALBA, debaten en La Habana de los impactos de la crisis global y de la gripe A/H1N1 en el turismo en los países del bloque, entre unos 20 puntos que se abordarán en la reunión.

Por otra parte, la televisión cubana informó en días recientes que en los hoteles de la isla se registró un crecimiento de los "turistas nacionales", aunque no se precisaron cifras. Hasta comienzos del 2008 los cubanos tenían prohibido alquilar una noche en un hotel a menos que contaran con un permiso especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario