jueves, 22 de octubre de 2009

En Cuba, las sanciones de EEUU impiden la visita de 1,7 millón de turistas

LA HABANA.-  Cuba dejó de percibir 1.000 millones de dólares por las sanciones que de Washington que impiden que alrededor de 1,7 millones de vacacionistas estadounidenses visiten la isla.

"Cuba es la fruta prohibida, el lugar al que no le han permitido viajar en los últimos 50 años como si fueran niños chiquitos, entonces hay mucho el interés", comentó Figueras, al indicar que algunas encuestas, de las que no dio detalles, muestran que un 60% de los estadounidenses apreciarían la suspesión de las restricciones.

Actualmente los ciudadanos de la vecina nación deben contar con permisos especiales de su gobiernos para venir a la isla. Muchos de ellos arriban a través de terceros países pero se arriesgan a ser multados.

En los años 50, el 90% de los turistas en Cuba eran estadounidenses y el 30% de los ciudanos de aquella nación que iban al Caribe venían precisamente a esta isla.

Sin embargo a partir del triunfo de la revolución, Estados Unidos impuso sanciones hace casi 50 años a La Habana para lograr cambios en su sistema de gobierno.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes de la isla. En 2008 se recibieron 2,3 millones de vacacionistas y para este año, a pesar de la crisis mundial, se espera un crecimiento del 2 o 3%, comentó Figueras.

Reconoció que bajó la llegada de europeos por la crisis económica global, pero otros grupos han tenido mayor dinamismo, como el de los cubanoamericanos.

A comienzos de año, el presidente Barack Obama flexibilizó las medidas que limitaban los viajes familiares de los ciudadanos de origen cubano y el envío de remesas. La medida se implentó en su totalidad en septiembre.

Figueras indicó que en 2008, cuando aún había restricciones para los cubanoamericanos, visitaron la isla unos 225.000 de ellos. "Este año la cifra va a crecer sustancialmente" , manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario