miércoles, 14 de octubre de 2009

En Ecuador, divergencias entre el gobierno y la banca

QUITO.- Es necesario que la banca reactive líneas de crédito para el sector productivo y que dejen de boicotear las políticas del gobierno que buscan disminuir los costos de capital, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Carlos Vallejo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo, dijo que "el problema es que la actividad económica está bajísima, el inversionista privado no tiene interés de ampliar inversiones, no tiene norte claro de lo que viene ... el gobierno tiene que ver la forma de estimular que la actividad económica se reactive".

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, Vallejo dijo que es necesario "disminuir las tasas de interés para que el pueblo ecuatoriano pague menos y pueda utilizar capitales para fomentar la producción ... luego se cerró la puertas porque ellos (la banca) lo único que plantean es (subir) tasas de interés y libertinaje en el cobro de los servicios".

"Ha disminuido (la banca) el microcrédito porque dicen que no es rentable, (y) para boicotear una política de gobierno de disminuir los costos del capital", señaló.

Vallejo dijo que "abro la puerta nuevamente para el diálogo (con la banca) y sacar adelante al país sin resentimientos y sin obsesiones en contra de la política del gobierno".

El funcionario agregó que el gobierno está dispuesto a crear un fideicomiso en conjunto con la banca de 500 millones de dólares "pongan 400 millones la banca y 100 millones ponemos nosotros ... para atender exclusivamente al aparto productivo que tiene que ser dinamizado".

Expresó que la banca posee alrededor de 12.000 millones de dólares, 5.000 millones de los cuales están depositados en el exterior, ante lo cual pidió repatriar 1.000 millones para dinamizar la pequeña, la mediana y la gran empresa con lo cual además "sustituimos importaciones con producción nacional".

"Si estamos en crisis, todos tenemos que hacer un sacrificio, entre ellos la banca", añadió.

En tanto, Pozo expresó que la banca busca "la demanda de crédito se ha reducido sustancialmente porque las personas o han perdido su trabajo o ven que sus empresas venden menos y demandan menos crédito ... no hay incentivos para que se generen nuevos proyectos de inversión".

Añadió que la banca está "absolutamente abierta al crédito, de hecho, en septiembre la banca dio 100 millones de dólares solo en ese mes, eso significa que estamos haciendo todo lo que se puede".

No hay comentarios:

Publicar un comentario