jueves, 8 de octubre de 2009

En EEUU el déficit presupuestario alcanzó récord en el año fiscal 2009

WASHINGTON.- El déficit del presupuesto federal se triplicó en el año fiscal 2009 que terminó la semana pasada para llegar a la marca histórica de 1.400 billones de dólares, dijeron analistas del Congreso.

El cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso, aunque era esperado, representa malas noticias para la Casa Blanca y sus aliados en las cámaras, en momentos en que impulsan una reforma al sistema de salud que costaría 900.000 millones de dólares en los próximos diez años.

El déficit sin precedentes se debe a varios factores, entre ellos una gran caída de los ingresos por impuestos debida a la recesión, 245.000 millones de dólares en gastos de emergencia para rescatar a Wall Street, y el control gubernamental de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

También pesaron el paquete de estímulo a la economía del presidente Barack Obama y los aumentos de subsidios de desempleo y para alimentos.

El anterior déficit más alto había sido de 459.000 millones de dólares, el año pasado.

Los gastos del nuevo sistema de salud serían cubiertos con nuevos ingresos y recortes en los gastos, según Obama. Sin embargo, la reforma absorbería los ingresos adicionales obtenidos por los aumentos de impuestos y recortes al gasto, los cuales podrían haber sido usados para bajar el déficit.

Obama atribuyó la pésima situación fiscal del país a las crisis económica y financiera que heredó. El director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orzsag, está a cargo de los intentos del gobierno de reducir el creciente déficit el año próximo.

Los enormes déficit generan dudas sobre si los extranjeros querrán seguir comprando deuda del Tesoro. El gobierno promete que cuando se termine la recesión y el sistema financiero se estabilice, tomará medidas estrictas para controlar los déficit.

Los economistas temen que los déficit impulsen las tasas de interés hacia arriba en los próximos años, ya que el gobierno tendría que ofrecer rendimientos más altos para atraer inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario