jueves, 1 de octubre de 2009

En EEUU, los impuestos especiales a los ricos conllevan peligros

NUEVA YORK.- A los ricos de Nueva York se les pidió un esfuerzo especial para ayudar a sortear la peor recesión en siete décadas.

Pagan impuestos más altos a los ingresos, por sus yates y limosinas, por inscribir caballos en una carrera y a la propiedad. Y lo hacen pese a que muchos están perdiendo millones de dólares como consecuencia de la crisis, pues se están suspendiendo exenciones impositivas y quienes ganan más de un millón de dólares al año no pueden hacer deducciones que otros sí pueden hacer.

Varios estados observan de cerca lo que sucede en Nueva York para ver si realmente se justifica exigirle tanto a personas pudientes, que pueden reducir significativamente sus impuestos si se mudan a otro estado.

Las primeras informaciones disponibles indican que el alza en los impuestos de los ricos neoyorquinos no ha generado el dinero que se esperaba en Nueva York. Y el gobernador David Paterson, quien había dicho que esos aumentos podrían resultar contraproducentes, teme que el tiempo le esté dando la razón.

Paterson dijo a mediados de septiembre que los ingresos derivados de los aumentos impositivos dispuestos en abril son un 20% menores a los pronosticados.

El temor de que los millonarios emigren hizo que los aumentos impositivos dispuestos en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y California sean solo temporales.

Pero no extrañaría si en Nueva York los hacen permanentes, en vista de que Wall Street, que aporta el 20% de los ingresos del estado, difícilmente vuelva a recuperar su tamaño de antaño.

"La gente ya no está tan atada a un sitio como antes. Es otro mundo", comentó el vicegobernador de Nueva York Richard Ravitch. Agregó que los impuestos adicionales a los ingresos, que durarán tres años, no cubrirán las necesidades.

Hasta ahora se han visto solo la mitad de los mil millones de dólares que debían pagar los 100 contribuyentes más ricos de Nueva York este año. La oficina que maneja el presupuesto estatal dice que las pérdidas causadas por la recesión son seguramente la razón de ello. También inciden probablemente las prórrogas que solicitan los contribuyentes para pagar sus impuestos.

Otro factor que podría hacerse sentir es la partida de muchos ricos hacia estados con impuestos más bajos.

No hay cifras todavía, pero se sabe de dos casos bastante sonados: los del propietario del equipo de hóckey sobre hielo Buffalo Sabres Tom Golisano, un magnate que pagaba 13.000 dólares diarios en impuestos estatales, y el comentarista radial conservador Rush Limbaugh. Golisano se radicó en la Florida y Limbaugh, quien también tiene una casa en ese estado, dijo que no mantendría su vivienda en Manhattan.

El magnate Donald Trump le dijo a Fox News este año que muchos amigos millonarios estaban hablando de irse de Nueva York debido a los impuestos.

Golisano, quien creó 5.000 empleos con su compañía procesadora de cheques de sueldo Paychex, dice que él y la gente como él no están abandonando Nueva York.

"En todo caso, el estado de Nueva York nos está abandonando a nosotros", sostuvo.

Los millonarios no son los únicos que se van.

Nancy Bell está trasladando su planta de productos científicos Science First del local donde su padre la fundó en 1960 en Buffalo a la Florida, estado que le ha dado muchas facilidades y donde hubo 1.000 postulantes para 20 plazas.

"Nos vamos por los impuestos", afirmó Bell. "Dejamos muy buenos amigos. No es algo que queríamos hacer".

Maryland aprobó impuestos más altos para los ricos en el 2008, pero en lo que va del año esos ingresos bajaron un 6,7%. Las autoridades locales esperan que eso sea consecuencia en parte de que esa gente pidió prórrogas.

"En la mayoría de los estados los ingresos generados por los impuestos de las personas más ricas han bajado", expresó Joseph Shapiro, de la oficina del contralor de Maryland. Agregó que no hay indicios por ahora de que los ricos se estén yendo del estado como consecuencia de los altos impuestos.

La Tax Foundation, de tendencia conservadora, dice que los estados están conscientes de que pueden perder trabajos, gente talentosa y posibilidades de crecimiento si aumentan demasiado los impuestos.

Indicó que el alza de los impuestos puede afectar el crecimiento y resaltó que estados como Nueva Jersey, California y Maryland, que aumentaron los impuestos a los ricos, recaudaron menos impuestos de los sectores de más altos ingresos.

La partida de millonarios y empresas tiene consecuencias negativas.

"Uno puede decir que 'los millonarios son perversos'. Pero ellos no ponen todo su dinero en una alcancía", comentó Christopher Summers, presidente del Maryland Public Policy Institute.

"Emplean personas. La realidad es que uno necesita de los ricos y de sus inversiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario