jueves, 22 de octubre de 2009

En México el desempleo sigue en aumento

MÉXICO.- Las cantidad de desempleados en México volvió a aumentar a cifras que no se habían registrado en más de 13 años, según revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado que según la encuesta para septiembre de este año el 6,41% de la población estaba desempleada, mientras que a la misma fecha el año pasado la cifra era de 4,25%, para un aumento de 2,16%.

El problema fue mayor entre mujeres: para ellas el desempleo aumentó de 4,45% a 7,07%, lo que refleja una diferencia de 2,62%, mientras que la desocupación entre los hombres fue de 4,13% a 6,00% para un incremento de 1,87%, según los datos de la encuesta.

Las cifras se dan a conocer en momentos en que se discute en la Legislatura un plan tributario que descansa en el aumento varios impuestos y que el país pasa por una profunda recesión.

Hace tan solo un mes la tasa de desocupación fue de 6,28%, para un incremento de 0,13% en 30 días.

Según el INEGI, la tasa de septiembre es la mayor desde febrero de 1996, cuando fue de 6,30% y el país aún enfrentaba los efectos de la Crisis del Tequila del año anterior.

México tuvo una importante contracción económica en los primeros seis meses del 2009, y particularmente en el segundo trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) se contrajo 10,3%, la peor caída en casi tres décadas.

México es considerado el país de Latinoamérica más afectado por la crisis internacional, entre otras cosas por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

La Secretaría de Hacienda espera una contracción del PIB de 6,8% para todo 2009, mientras que el banco central estima que será de entre 6,5% y 7,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario