viernes, 23 de octubre de 2009

En México la mafia está tomando el lugar del Estado

ROMA.- En México la mafia está tomando el lugar del Estado, aseguró el viernes el experto en crimen organizado Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad estadounidense Columbia, de Nueva York, en la primera primera Asamblea mundial antimafia, que se lleva a cabo en Roma.

Representantes de México y Colombia, entre ellos familiares de víctimas y líderes ecologistas, asistieron el viernes en Roma a esta asamblea que busca analizar estrategias de lucha contra los tentáculos del crimen organizado en el mundo.

"En México la mafia está tomando el lugar del Estado", recalcó el experto, quien considera que las organizaciones mafiosas están "arraigadas" en la sociedad y financian obras sociales, construyen escuelas, sistemas de irrigación y "empiezan a tener sus propios candidatos a gobernaciones", asegura.

"La enfermedad de México es la pobreza", sostiene Buscaglia, quien reconoce que Colombia logró disminuir su nivel de inseguridad "no tanto por la política de represión" del gobierno de Álvaro Uribe sino por "mérito de la sociedad" que ha empezado a movilizarse.

"Italia tardó cien años para que la sociedad civil reaccionara ante el poder de la mafia", subrayó el experto.

Convocada por la combativa asociación antimafia italiana 'Libera' e inaugurada por el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, la asamblea invitó a numerosos representantes latinoamericanos y de Europa del Este de la batalla contra las poderosas mafias.

"El movimiento Libera es para nosotros un ejemplo. Porque así como se ha globalizado la mafia también se deben globalizar los movimientos antimafia", sostiene ante AFP Iván Cepeda, líder del movimiento Víctimas de Paramilitarismo y los Crímenes de Estado (MOVICE), cuyo padre fue asesinado en 1994 por paramilitares.

Por primera vez desde su creación en 1995 por el sacerdote Luigi Ciotti, Libera invitó en la capital italiana a más de 50 asociaciones de 30 países comprometidas en la lucha contra el narcotráfico y los crímenes ecológicos bajo el lema 'Contromafias' en el marco de la Asamblea Estados Generales de la Contromafia.

Entre los invitados figuran los colombianos Pedro Santana, presidente de la corporación Viva la Ciudadanía, Javier Márquez, del Comité Nacional de Defensa del Agua y Silvia Garay, abogada de derechos humanos, así como la mexicana Claudia Cruz, cofundadora de la organización de defensa de los derechos de las mujeres Milenio Feminista.

La presencia del movimiento antimafia latinoamericano en la asamblea, de tres días y en la que participan unas 2.500 personas, entre expertos, asociaciones, magistrados, estudiantes y testigos, permitirá realizar un balance mundial de la lucha contra la mafia y sobre todo intercambiar experiencias, tanto desde el punto de vista jurídico, como social y político.

"La confiscación de bienes de la mafia y su transformación en bienes para toda la sociedad como ocurre en Italia a través de las cooperativas de Libera son una lección para un país como Colombia, donde eso parece imposible, por el infierno burocrático, la corrupción y la legalización tramposa de tierras", explica Cepeda.

Para algunos conferenciantes, entre ellos el presidente Napolitano, es verdad que las mafias han crecido, aunque también ha crecido la consciencia de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, de los graves males que acarrea.

"La sociedad civil mexicana está pasmada, desconfía de toda organización, de la policía, de las instituciones. Ve sólo la impunidad y no atiende no siquiera a las víctimas de la violencia que a su vez reproducen violencia", denuncia la mexicana Claudia Cruz.

"La mafia teme más la escuela que la justicia", clamó "don Ciotti", el fundador de Libera, quien considera que el fenómeno de la mafia es un problema internacional que "necesita una movilización colectiva para derrotarlo".

Para ello pidió una alianza mundial para definir leyes para los bienes confiscados, para reparar a las víctimas, contra el reciclaje y la corrupción y exige la participación de la iglesia católica "hasta ahora demasiado neutral", subrayó el sacerdote emblema de la lucha contra Cosa Nostra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario