martes, 20 de octubre de 2009

En México, los diputados deben resolver sobre el presupuesto de 2010

MÉXICO.- La Cámara de Diputados se apresta decidir sobre el proyecto final de presupuesto para el 2010 en el que se recomiendan alzas generales en los impuestos y en otros renglones como las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los servicios de internet.

Desde que el presidente Felipe Calderón envió el proyecto a la legislatura, se han sucedido las protestas y las negociaciones entre los partidos políticos de oposición que entienden que como está redactado, el anteproyecto afectará aún más la difícil situación económica de los mexicanos.
La primera propuesta establecía un impuesto nuevo generalizado de 2% y se conocía como la Contribución para el Combate a la Pobreza cuyo fin era recaudar 70.000 millones de pesos (aproximadamente 5.300 millones de dólares) en el 2010.

La Cámara de Diputados informó en comunicado que luego de una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se acordó el martes que en lugar de esa contribución general, se aumentaría un 1% el Impuesto de Valor Agregado (IVA) para llevarlo del 15 al 16%, sin incluir alimentos y medicinas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba dijo que se trata de un impuesto indirecto, de los más sencillos en cuanto a su cálculo y recaudación.
"Consideramos que éste es un paso correcto que nos va a permitir salvaguardar las finanzas públicas del Estado y continuar el debate en materia de impuestos al consumo. La tasa del 16 por ciento es totalmente competitiva y está en las legislaciones de los países más importantes, al menos en la Unión Europea", afirmó el legislador.
De igual forma se acordó aumentar un punto porcentual respecto al impuesto en la frontera, por lo que irá del 10 al 11%.
No se había decidido sobre otras propuestas como un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que agregaría un 28% en el precio de las cervezas; aunque se negocia bajarlo a 26,5%. En la actualidad las cervezas tienen una carga de 25%.
Se ha propuesto también un incremento de 170.9% a los tabacos, y tres pesos adicionales por litro de bebidas alcohólicas.
Se estima que la recaudación con estos otros impuestos sea 21.000 millones de pesos (aproximadamente 1.600 millones de dólares) el próximo año.
México, el país más afectado por la crisis económica internacional en América Latina, tiene un déficit presupuestal de unos 374.000 millones de pesos.
Se estima que al cierre de 2009 la economía se contraiga en más de 7%, en su peor caída en casi ocho décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario