viernes, 9 de octubre de 2009

España apoya al presidente del BID para aumento de capital

MADRID.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, cerró el viernes una visita de dos días a Madrid, en la que participó en una reunión extraordinaria de gobernadores de la entidad y recibió el apoyo del gobierno español a los planes de aumento de capital.

Moreno también suscribió un acuerdo de colaboración con el banco español BBVA para promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

El máximo responsable del BID asistió el jueves a un encuentro de los gobernadores, ministros de Hacienda y sus designados de los 48 países miembros de la institución, en la que se acordó iniciar la fase final de la revisión sobre un aumento general de capital del banco.

En la reunión, el BID impulsó la creación de un grupo de trabajo interno encargado de elaborar una propuesta concreta con respecto a este aumento capital, con la idea de llevarla a la próxima reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del banco en Cancún, México, en marzo de 2010.

Moreno también se entrevistó con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio presidencial de La Moncloa.

Ambos analizaron el estado de las economías latinoamericanas y Moreno dio cuenta a Zapatero de la aprobación de 12 proyectos del Fondo Español para la Cooperación en Agua y Saneamiento, una iniciativa que busca mejorar el acceso a agua y servicios sanitarios en la región y que beneficiará a cuatro millones de personas, dijo el BID en un comunicado.

España contribuye con 400 millones de dólares al fondo, recursos que se apalancarán con más de 300 millones del BID y aportes locales.

Además, Zapatero expresó su apoyo al aumento del capital del BID, que ha incrementado en casi 6.000 millones de dólares su volumen de préstamos para países latinoamericanos y caribeños en respuesta a la crisis económica global.

"El BID está haciendo un esfuerzo por aumentar la financiación a sus países miembros prestatarios, a fin de aumentar los préstamos este año a un monto sin precedentes de 15.000 millones de dólares. El año pasado prestamos un récord de 12.000 millones de dólares", dijo Moreno el viernes tras la firma del convenio con el BBVA.

El acuerdo con el BBVA profundizará, según el banco español, la cooperación entre ambas instituciones en áreas como la prestación de servicios financieros y no financieros para la micro, pequeña y mediana empresa, la financiación del comercio exterior y la cofinanciación de proyectos de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario