martes, 13 de octubre de 2009

España e Italia son los países con mayor plazo medio de pago del mundo

MADRID.- España e Italia son los países que presentan los plazos medios de pago más prolongados del mundo, de 67 días, a pesar de que en el caso español se han reducido en ocho días respecto al cierre de 2008, según datos de Crédito y Caución.

Este plazo se sitúa a distancia de los 40 días de plazo medio de pago en China, el tercer mercado con plazos más amplios, o de los 22 días de Polonia y Alemania, que cierran la lista.

Asimismo, en línea con los plazos de pago que ofrecen a sus clientes, Italia y España también registran los plazos medios de cobro más amplios, tanto en el mercado doméstico como en los mercados exteriores.

El estudio de Crédito y Caución ha sido elaborado a partir de 3.500 entrevistas realizadas entre los meses de julio y agosto a compañías de veinte mercados de todo el mundo. Los plazos medios, que incluyen operaciones a crédito y al contado, son representativos de empresas de mediano y gran tamaño, ya que al menos el 60% de la muestra presentaba una facturación superior a los 10 millones de euros.

El mercado chino es el que aplica con mayor intensidad diferentes plazos de pago dependiendo del sector de actividad o el mercado exterior al que pertenece el cliente. De hecho, el 93% de sus empresas reconoce este tipo de prácticas seguidas de las empresas de Hong Kong (81%), México (75%) y República Checa (66%).

España, con el 60%, es el quinto mercado del mundo y el primero de Europa donde más empresas aplican plazos de pago diferenciales para cada cliente.

En comparación con los valores del Barómetro de invierno 2008-2009, este comportamiento se ha intensificado especialmente en España, donde hace seis meses sólo el 54% de las empresas los aplicaba.

Por el contrario, la mayor disminución se registra en Alemania, donde las empresas que aplican diferentes plazos de pago a sus clientes han pasado del 51% en el invierno 2008-2009 al 42% en el verano 2009.

El informe concluye que las empresas de Estados Unidos son las que tienen una percepción más positiva del comportamiento en pagos de su propio mercado, ya que sólo el 4% considera que es malo.

La percepción más negativa se da en España, donde ese porcentaje alcanza el 31%. En ese sentido, las empresas españolas que han participado en el estudio no perciben aún en sus valoraciones la mejora de las prácticas de pago que apuntan los datos objetivos que ellas mismas han aportado.

Las empresas de otros países sí han mejorado su opinión sobre el comportamiento en pagos de sus socios españoles. Las empresas españolas han pagado a sus proveedores internacionales a 44 días, frente a los 49 registrados en invierno 2008-2009.

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