miércoles, 7 de octubre de 2009

España ha perdido un 20% de competividad mientras que Alemania ha ganado un 13% desde la creación del euro

BRUSELAS.- España ha perdido un 20% de su competitividad en precios desde la creación del euro en 1998, mientras que la mayor economía de la eurozona, Alemania, ha ganado un 13% de competitividad durante el mismo periodo, según el informe anual sobre la moneda única publicado hoy por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario pidió a los Gobiernos "corregir cuanto antes" estas diferencias de competitividad para que la eurozona pueda responder mejor a las crisis económicas.

Uno de los principales factores que explica la pérdida de competitividad de España, según Bruselas, es la subida de los costes salariales por encima del aumento de la productividad.

"Durante la pasada década, el crecimiento de los costes laborales unitarios nominales medios osciló entre 0 en Alemania y el 2,5% o más en algunos Estados miembros (Irlanda, Grecia, España, Italia, Chipre, Portugal, Eslovenia)".

El informe de Bruselas apunta que este y otros desequilibrios acumulados durante los años de crecimiento económico han hecho que algunos Estados miembros, especialmente Irlanda, España y Grecia, fueran "más vulnerables" cuando estalló la crisis.

Los tres países financiaron su rápido crecimiento a costa de acumular grandes déficits por cuenta corriente. Ello se tradujo en un aumento "excesivo" de la demanda interna, una fuerte subida de los precios de la vivienda y un sector de la construcción "hinchado".

Pero además, estos países no dirigieron el capital a sus usos más productivos, según destaca el Ejecutivo contrario. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial".

A la inversa, los países con excedente por cuenta corriente, especialmente Alemania, registraron una fuerte caída del crecimiento cuando se redujo la demanda mundial, ya que el consumo interno no pudo asumir el relevo.

El retraso en la consolidación de la cuentas públicas, la falta de un marco de supervisión común y las deficiencias en la coordinación de las políticas económicas de los países de la eurozona "han agravado esta vulnerabilidad y mermado la capacidad de la zona del euro para responder a la crisis", afirma la Comisión.

"El euro ha actuado como escudo de protección en la crisis, incluso en los países de fuera de la eurozona, pero no resuelve por sí solo los desequilibrios internos y externos. La zona del euro y el Eurogrupo deben redoblar sus esfuerzos para considerar las políticas económicas y presupuestarias una cuestión de interés común y abordar las divergencias de competitividad", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El informe del Ejecutivo comunitario dedica un capítulo al ajuste del sector inmobiliario en la eurozona. Constata en primer lugar que en la mayoría de los Estados que comparten la moneda única los precios están bajando tras una década de fuertes subidas, especialmente en Irlanda, España y Francia.

"Teniendo en cuenta que la magnitud de la burbuja inmobiliaria en los últimos años superó de lejos lo que ha ocurrido en ciclos pasados, los ajustes en marcha pueden ser más severos y prolongados que antes", avisa Bruselas.

"Las pobres perspectivas de crecimiento y el ajuste de las condiciones de crédito crean un entorno difícil para la evolución del sector de la vivienda en 2009 y 2010", prosigue el informe.

Recuerda que, según las estimaciones del FMI, los precios de la vivienda podrían estar sobrevalorados entre un 20% y un 30% en Irlanda y Reino Unido, y entre un 10% y un 20% en España, Francia, Italia y Países Bajos.

De acuerdo con los estudios de la OCDE, el ciclo medio en el sector inmobiliario dura 10 años, con una etapa de expansión de 6 años en la que los precios suben un 45% y una fase de contracción de 5 años en la que se produce una corrección de precios del 25%. Otros estudios apuntan a que la caída de precios puede llegar al 35% durante un periodo de seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario