viernes, 9 de octubre de 2009

España lanza plan de inversión multimillonaria en las islas Canarias

LAS PALMAS.- El gobierno español aprobó el viernes un multimillonario plan de inversión para recuperar la maltrecha economía de las Islas Canarias, muy golpeada por la crisis y el desempleo, y convertir al archipiélago en una plataforma de oportunidades de negocio hacia América Latina y Africa.

En total, España tiene previsto desembolsar 25.000 millones de euros (36.890 millones de dólares) en los próximos 10 años para transformar el tejido productivo canario y relanzar sectores claves como el turismo.

"Este plan pone en primer plano, como prioridad a Canarias", dijo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Las Palmas, capital de las islas.

Con respecto a las iniciativas, Zapatero subrayó la construcción de 210 parques eólicos, una línea de préstamos a las pequeñas y medianas empresas, la construcción de dos centros de formación profesional y un plan de mejora de infraestructuras para seguir potenciando el turismo.

El objetivo, según el jefe del gobierno, es fomentar el desarrollo industrial del archipiélago y ayudar a diversificar su economía mediante la especialización, la innovación y la sostenibilidad.

"Canarias va a conocer la mayor inversión del Estado", insistió Zapatero, quien recordó que este plan duplica la inversión que el gobierno español destinaba a Canarias en el año 2004.

Zapatero trasladó de forma extraordinaria la reunión semanal del gabinete a Canarias con motivo de la aprobación del proyecto, que se ha negociado durante meses.

Las islas, situadas en la costa oeste africana, son uno de los principales destinos turísticos en Europa, pero actualmente están sumidas en una profunda depresión económica a causa de la crisis.

Con casi 300.000 desocupados, es la región española con la tasa más alta de desempleo, casi el 26% en comparación con el 17,9% del resto de país, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

El paquete impulsado por el ejecutivo supondrá la aplicación de 100 medidas concretas apoyadas en cinco ejes: reequilibrio de la estructura económica canaria, mejora del empleo y la protección social, desarrollo de infraestructuras, cohesión social y configuración del archipiélago como plataforma de desarrollo hacia Africa y Latinoamérica.

Por su parte, el presidente regional Canario, Paulino Rivero, agradeció el esfuerzo de Zapatero y afirmó que lo importante es seguir peleando por un modelo de crecimiento más independiente del turismo.

"El plan es un instrumento más para seguir trabajando conjuntamente, no es un punto y final, es un punto y seguido para hacer frente a los problemas de los ciudadanos", agregó Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario