viernes, 16 de octubre de 2009

España no hace todo lo posible contra hambre en el mundo, según Action Aid

JOHANNESBURGO.- España no hace todo que puede para apoyar la lucha contra el hambre en el mundo, según un informe difundido hoy, con motivo del Día de Mundial de la Alimentación, por la organización Action Aid, que sin embargo manifiesta su confianza en que el Gobierno de Madrid aumente su ayuda al desarrollo.

Según el informe, España se encuentra en medio de la tabla de los países ricos que contribuyen a paliar las necesidades del tercer mundo, con escasas ayudas a la agricultura y protección social en los países pobres, aunque en los últimos años ha hecho "grandes esfuerzos para incrementar su Asistencia Oficial al Desarrollo".

La organización Actión Aid espera lo que pueda hacer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y, basada en sus promesas, se pregunta si será "el próximo campeón europeo en la lucha para liberar del hambre a mil millones de personas".

El Gobierno de Madrid ha anunciado en reuniones de la ONU el aumento de la ayuda al tercer mundo y, por ello, Actión Aid espera que "utilizará al máximo las oportunidades que tiene por delante, especialmente la Presidencia de la UE desde enero hasta junio 2010".

Ródriguez Zapatero, indica Action Aid, "ha anunciado que la lucha contra el hambre y la pobreza serán las prioridades para la Presidencia de seis meses" de la UE de su país y, en una Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Seguridad Alimentaria en Madrid, en enero de 2009, "comprometió mil millones de euros para este fin en cinco años".

Respecto al cambio climático, el estudio difundido en Johannesburgo también recuerda que en marzo de 2008 Rodríguez Zapatero dijo que "sería una de las prioridades de su mandato", aunque, de momento, "España está lejos de cumplir su parte de financiación" para evitar un deterioro del planeta.

Sin embargo, para Actión Aid es satisfactorio que España, en principio, aceptara que los fondos para combatir el cambio climático deben ser "adicionales a la ayuda al desarrollo", algo que considera fundamental para evitar que los países pobres "paguen dos veces el cambio climático causado por los países ricos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario