jueves, 15 de octubre de 2009

España recaudaría 2.000 millones al año si cobrara peajes a camiones en autovías

MADRID.- El Estado español recaudaría unos 2.000 millones de euros al año si implantara el cobro de una tasa a los camiones más pesados por circular en las autovías y carreteras de gran capacidad del país, la denominada 'Euroviñeta' que se estudia en la UE y a la que España se resiste, según indicó hoy el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Este importe se podría destinar a financiar nuevas infraestructuras, liberando así recursos públicos y presupuestarios para otros gastos sociales.

Se trata de una de las propuestas sobre fórmulas para lograr financiación extrapresupuestaria para infraestructuras lanzadas por el también presidente del Círculo de Economía durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

Estas iniciativas coinciden en el tiempo con la anunciada subida de impuestos para atender necesidades sociales y la búsqueda de capital privado en el Ministerio de Fomento para impulsar la obra pública.

Entre el resto de ideas lanzadas por Alemany destaca la ya utilizada en Francia y que, según Abertis, el sector ya ha puesto como ejemplo en España. En virtud del denominado 'Plan Relance' galo, las empresas concesionarias de autopistas se comprometen a invertir en distintos proyectos de servicio público a cambio de ampliar el plazo de explotación de las infraestructuras que ya gestionan.

Asimismo destacó la medida anunciada esta misma semana por el Gobierno británico consistente en la privatización de algunas infraestructuras públicas.

"Son sólo algunos ejemplos que muestran cómo en el ámbito de la colaboración público-privada hay mecanismos de reequilibrio de las cuentas públicas", indicó el presidente de Abertis, quien además aseguró que los grupos gestores de infraestructuras cuentan, pese a las dificultades del mercado, con "enorme liquidez" procedente de fondos privados, "dispuestos a invertir a largo plazo en proyectos sólidos".

Durante su intervención, dio incluso un paso más y apostó por la conveniencia de "en algún momento abrir un debate" para sopesar establecer un sistema de copago de los usuarios sobre los servicios públicos en general, "no para cuestionar el Estado del Bienestar, sino para evitarle riesgos sistemáticos".

En su opinión, contribuiría a promover algunos ingresos y, a la vez, a evitar gastos no necesarios".

En su conferencia, que giró alrededor de las "cosas que se pueden" hacer ante la crisis, Alemany llamó al Gobierno a "tomar la iniciativa para promover un gran acuerdo político y social para salir de la fuerte recesión".

En este punto, apeló a la "autoexigencia, al liderazgo político y al coraje" de oposición y administraciones públicas para sentar el camino de la recuperación, "promoviendo las reformas necesarias para anticipar la salida de la crisis y limitar sus efectos sociales".

Así, pidió al Ejecutivo que "no espere más tiempo para asumir la responsabilidad de la necesaria reforma laboral" en caso de que el diálogo social "siga sin ofrecer resultados" y solicitó a los empresarios "más compromiso en el proyecto colectivo, en el país".

Además, subrayó la necesidad de, en el marco de dicho pacto social, "apostar juntos" por el modelo educativo, la investigación, la innovación y dedicar esfuerzo "en aquellos sectores que pueden dar una mayor respuesta".

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